Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El fisioterapeuta de Cayetano

COMO antes José y Rafael Gómez Ortega, ahora Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Como antes la Esperanza de la Macarena de José, ahora la Esperanza de Triana de Francisco. Nada más torero que las colleras de hermanos. Y estos Riveras, estos nietos de mi venerado Antonio Ordóñez, del soleano Antonio Ordóñez, están haciendo que ponga en hora el reloj de mi afición.
Hablando de relojes: Curro y Paula paraban los relojes. Cayetano y Francisco, los anuncian. Anuncian los relojes y lo que haga falta anunciar. Siendo Antonio Ordóñez lo que fue en el toreo, nunca anunció nada. No digo ya la ropa de Armani: ni las gabardinas de Pedro Roldán. Bueno, sí, anunció siempre que empezábamos a recibir una lección de supremo magisterio torero nada más que se abría de capa, con una pierna genuflexa en el albero, ¿le parece a usted poco anunciar? Pero sus nietos anuncian lo que se tercie. Igual que antes había hombres-anuncio que iban por la calle Sierpes como loncha de chopepó en bocata, emparedados entre dos cartelones al pecho y a la espalda, ahora tenemos los toreros-anuncio. Si Dios no lo remedia, pronto llevarán anuncios en el vestido de torear, en el capote, en la muleta, como los futbolistas del Betis, que hasta llevan en la popa el anuncio del aceite de Juan Ramón Guillén. No quiero ni pensar que a estos publitoreros les dé por lucir el anuncio del aceite de Guillén en el mismísimo paquete.
Pero no sé cómo homenajear a los mediáticos y galácticos hermanos Rivera, porque gracias a ellos, de tanto anunciar relojes, estoy poniendo en hora mi afición a los toros, de acuerdo con lo económicamente correcto de los nuevos aires de la Fiesta. La otra noche, en la Taberna del Alabardero, aprendí más de toros que leyendo un apéndice entero de actualizaciones del Cossío. Entregaban los galardones taurinos de la tertulia que preside Jaime Pablo-Romero y que con los hermanos García Caviedes integran tan buenos aficionados que premian a un toro de vacas y a una lidia completa, no una pinturería. Premiaron ese cartel de ensueño sevillano que nunca se volverá a repetir: Curro Romero, Paco Camino y Diego Puerta. Y don Francisco Romero, siendo el Faraón, fue personalmente a recoger su premio. Y Camino, chungo, mandó a su hermana. Y Puerta, enfermo, a su hijo. Y llegó el momento de proclamar el premio concedido a Cayetano. Y como lo más normal del mundo, la presentadora dijo por el micrófono, agárrense a la silla y aguanten la risa por favor:
-Recoge el premio el fisioterapeuta de Cayetano...
No el apoderado de Cayetano. No el peón de confianza de Cayetano. No el picador de Cayetano. No el mozo de espadas de Cayetano. No el ayuda del mozo de espadas de Cayetano. No el chófer del cochecuadrillas de Cayetano. No. Nada de eso. Apunta, nene, que éstos son los nuevos usos de la liturgia de la fiesta... por los cojones: «Recoge el premio el fisioterapeuta de Cayetano».
Yo ya sabía que los toreros tienen asesor jurídico. Claro, como han de torear de acuerdo con la pamplina de 17 reglamentos taurinos distintos según en qué autonomía esté la plaza donde actúen, es lógico que lleven una asesor jurídico, y el Aranzadi en el esportón de los capotes. Mi respetado y germánico letrado don Joaquín Moeckel, por ejemplo, es de facto (y de iure) de la cuadrilla de El Cid. Pero esto del fisioterapeuta es la gran aportación de Cayetano a la fiesta nacional. Ya saben: Chicuelo inventó la chicuelina, Gaona la gaonera, y Cayetano... el fisioterapeuta, Cuando lo vi debutar en Sevilla el pasado mes de mayo, me dije: ¿Qué tiene de especial el toreo de este hombre, que no lo hace espatarrado, sino relajado, con los gemelos completamente descargados? ¡Ya está! ¡Tiene fisioterapeuta! Como el teniente Guajardo-Fajardo de la Real Maestranza está en todo, no me extrañaría que en la plaza de los toros pusieran el burladero de los fisioterapeutas, como el de los apoderados. Y nada digo cuando Cayetano incorpore a su cuadrilla el entrenador personal, que está al caer. Y me da una idea. Si cuando entreguen el premio González Ruano estoy chungo de pulmonía doble y no puedo acudir, mandaré a recogerlo a mi fisioterapeuta.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio