Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Me pido a Palop de alcalde

Y digo yo una cosa:
Si Palop nos devuelve siempre a la gloria. Si Palop consigue que los sevillanos, cuando queremos volver a ser lo que fuimos, lo seamos con toda seguridad y por segunda vez consecutiva. Si Palop significa que se hacen realidad los sueños de Sevilla y del Sevilla F.C., que cada vez más son una y la misma cosa. Si Palop ofrece ante el mundo una imagen triunfal de Sevilla, digna, eufórica, orgullosa de ser lo que es, respetada por todos, que la gente hasta va a las tiendas de alquiler de sombreros para poder quitárselos en honor del club centenario, decano y siga usted poniendo nombres de brandis de Jerez. Si Palop es la inspiración y la gracia de Sevilla, como si más que en Valencia hubiera nacido en la calle Feria, como Juan, o en la Alameda, como José...
Si todo esto es así, ¿por qué no nos dejamos de cuentos, de facturas falsas, de denuncias en los juzgados, de pieles sensibles y de metrocentros, y elegimos directamente y por unanimidad alcalde a Andrés Palop? Un tío que ha puesto al Sevilla F.C. tan alto, imaginen dónde puede poner a la Ciudad de Sevilla.
A Sevilla, a la ciudad, le falta todo lo que sobra al Sevilla F.C., al club. A Sevilla le falta orgullo de sí misma, en este complejazo del ombliguismo y del chovinismo, que en cuanto dices, un poner, que los atardeceres del puente de Triana son los más hermosos del Occidente europeo, van y te acusan de cateto y de provinciano, de rancio y de reaccionario. El Sevilla F.C. proclama que es el mejor club de Europa, y con razón, y nadie lo acusa de chovinista y de ombliguero. Es más: en el escudo del Sevilla, aquel ante cuyo mosaico el genial rockero Silvio se arrodillaba en Nervión, figura un balón en todo su centro. Ese balón del centro del escudo del Sevilla, eje de santas iniciales, reyes y arzobispos, es el ombligo de la ciudad. El Sevilla F.C. se mira el ombligo en forma de balón de goles victoriosos y nadie se lo echa en cara.
El Sevilla F.C. tiene constancia, modestia. No da cuartos al pregonero antes de tiempo ni vende pieles del oso antes de matarlo. Cuando aquí en Sevilla, en la ciudad, hay hasta quien ha repartido como propaganda el plano completito del Metro como si ya estuviera hecho, con sus cuatro líneas... y hasta un bingo. El Sevilla ha ganado por segunda vez consecutiva la Copa de la UEFA porque tiene un modelo de gestión, un proyecto colectivo: justo lo que le falta a la ciudad de Sevilla. La Ciudad de Sevilla se está moviendo a saltos de cigarrón, sin saber dónde va a caer; mientras que en el Sevilla F.C., Del Nido, Cruz y Monchi tienen perfectamente programado todo lo que quieren, y encima no lo pregonan hasta que lo han logrado.
Y de todo esto es Palop el símbolo. Vuelvo a insistir en mi tesis: el Sevilla F.C. es el heredero universal de la antigua estética agónica del Real Betis Balompié, en el intercambio de identidades. El Sevilla gana sus triunfos como antiguamente el Betis: con el alma en un puño, a base de sufrimiento, a punto de infarto, con bocadillos de cafinitrina, como dice César. Palop representa ese sentimiento trágico y mágico de la vida, esa inspiración de arte que antes eran exclusivos del Betis. Ya, ni del Betis ni del Sevilla: son de Sevilla. Lo da la tierra y se lo infunde hasta a los que han nacido en Valencia, como Palop. Si era agónico y mágico lo de Palop en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk, que en el minuto 94 el portero, subiendo a la meta contraria, marca un gol de cabeza, ya me contarán lo de Glasgow. Se comentan tela los tres penaltis parados: arte. Ole ahí ese tío que va ahí. ¿Pero dónde me dejan el largo brazo de Palop, como una plataforma de lanzamiento de cohetes en Cabo Kennedy? Le tiró el balón a brazo a Adriano y el esférico por poco llega no a Adriano, sino a la mismísima calle Adriano. Desde Glasgow. Palop tiene arte nuestro para eso y para más.
Así que vamos a dejarnos de cuentos y a elegirlo alcalde del tirón, y verán ustedes cómo entonces sí que se hace realidad este sueño de béticos y sevillistas, y que se llama Sevilla. Mejor elegir al que trae la Copa de la UEFA que a los que se llevan la carpa de la Copa Davis.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio