Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


España, barbacoa fría

ALGÚN día lo proclamará la Unesco, o el Libro Guinness de los récords, o el Club Cocherito de Bilbao mismo, pero hay que reconocerlo ya urgentemente, para que sepamos a qué carta quedarnos: España es el país más rarito del mundo. No raro, que es una cosa distinta y que, repetida, es el recuerdo del padre de mi admirado Julio Iglesias. España es rarita, rarita, rarita. Como el «guapa, guapa, guapa» de la canción de los tiempos del «Cuéntame», pero en rarita. ¿Pues no que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, doña Fuensanta Coves, para evitar que el monte se queme, señor Conde (Pumpido), no sólo ha inventado, sino declarado obligatoria hasta el otoño la «barbacoa fría»? Y hay tanta injusticia en el mundo que todavía nadie ha pedido un premio para Doña Fuensanta, lo que oficialmente solicito en tiempo y forma a los dichos. La Unesco, el Club Cocherito de Bilbao o la Peña Bética «Lo Que Diga Don Manué» tienen que galardonar urgentemente a Doña Fuensanta por su invención.
¿Que cómo es la «barbacoa fría»? ¿Que si es igual que aquella cursilería de llamarle «sopa fría» al gazpacho en las cartas de los restaurantes? No, la barbacoa fría, como suele ocurrir en España, no tiene nada de barbacoa. Fría sí está, pero no es barbacoa. Una barbacoa es una parrilla donde las brasas de carbón vegetal asan chuletones y costillas, y eso es un riesgo. Que a barlovento la barbacoa sea aventada por el levante, salten las candelas y pase como en Guadalajara. Por eso Doña Fuensanta, sabia y prudente mujer, ha decidido apagar obligatoriamente todas las barbacoas al sur de Despeñaperros, y para predicar con el ejemplo se ha ido a celebrar una a orillas del río Guadiamar, en Aznalcázar, donde se produjo el vertido tóxico de Bolidén y donde Antonio García Barbeito acaba de reunir en libro sus rotundas y hermosas «Palabras de diario», tan bien escritas en los periódicos y dichas en sonoro andaluz por la radio. La barbacoa fría de Doña Fuensanta ha consistido platos cocinados y ensaladas, vamos, el clásico filete empanado y el huevo duro de toda la vida.
-¡Pero esta tía lo que ha hecho ha sido reinventar la jira campestre!
Lo que hace todo el mundo en la rarita España. España es una inmensa barbacoa fría, donde las parrillas no tienen brasas ni los que nos rigen, dignidad, ni los que los eligen, memoria. Una barbacoa fría será hoy el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en León. Como La Coruña (alias A Coruña) y en Sevilla, este año el homenaje de los paisanos a los militares toca en León, la tierra de Zapatero. Quien ha dicho que con él no cuenten, que los Ejércitos se avíen con los Reyes para la castrense barbacoa fría, que él sabe quedarse sentado cuando pasa la bandera de los Estados Unidos, pero no permanecer en pie como homenaje a nuestra enseña nacional y a quienes la sirven. Y suerte tienen los Ejércitos, que en esta barbacoa fría nadie les ha acusado todavía (que los acusarán) de apropiarse de la bandera rojigualda. En la rarita España esto ya no extraña: es una tradición que el presidente del Gobierno haga rabona de desfile el día de las Fuerzas Armadas. Como es otra tradición que venga Condoleezza Rice y se crean que es Esperanza Aguirre en un pleno de la Asamblea de Madrid: Moratinos le suelta sin educación alguna que es mucho más aficionado que ella a los disientes cubanos; Alonso le mienta sus muertos, los de los bombardeos de Afganistán; y el Mienmano de la Milá le saca a relucir Guantánamo en TVE, la pública. Por lo visto las leyes contra el maltrato a mujeres no hacen referencia a las secretarias de Estado norteamericanas. Como el Estado de Derecho tampoco hace referencia al asesino Juana Chaos ni a la ETA, con los que Zapatero quiere celebrar cuanto antes una barbacoa fría para celebrar la rendición que llama paz. Mientras, el PP gana las municipales, pero la vicepresidenta Vega se inventa la barbacoa fría de no reconocer la victoria. Si los republicanos de 1931 llegan a ganar las municipales del 14 de abril con la mitad de votos que el PP en el 27-M en toda España y especialmente en Madrid, a Don Alfonso XIII no lo mandan al destierro, sino a la estratosfera. Pero a las municipales, como a todo, se les aplica la barbacoa fría de los pactos, según la cual los que ganan en Navarra pierden y los que pierden, ganan.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio