Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Sevilla de Lolo y Jon

PUES sí que empezamos bien despachaditos de elogios este mandato municipal. Si el otro día sahumaba de incienso de delantera de palio a Don Alfredo por cómo ha puesto de dulce las reconstruidas, restauradas, rehabilitadas y recercadas Delicias Viejas o de Arjona, hoy tomo otra vez el botafumeiro en su alabanza, pues se ha hecho eco de la preocupación grandísima de los sevillanos que comentaba aquí antier, a propósito de las Infraestructuras de la Sostenibilidad. Supongo que tras leer lo mío (mi matayoteca bien, gracias), al alcalde le ha faltado tiempo para anunciar qué concejal se va a ocupar de cada distrito y quién va a llevar cada responsabilidad en el Ayuntamiento.
-O sea, que ahora va a haber en el Ayuntamiento hasta responsables y todo. Yo me creía que todos eran unos irresponsables.
-Menos cachondeíto, señora, no me fastidie usted el elogio. Total, para un día que cojo el sahumerio y le echo a Don Alfredo incienso de la naveta sin ojaneta y dejo tranquilo al tío de la cachimba con la bimba de la bicicleta de La Barqueta...
Que iba diciendo que ya sabemos chispa más o menos quién se va a ocupar de qué. Por ejemplo, la Hispalense Economía va a quedar en manos de un abogado laboralista que, además, ni ha tenido la delicadeza de pasar por las urnas ni nada. Hemos avanzado bastante. Hacia atrás. En el Ayuntamiento vuelven a nombrar a los concejales como se han nombrado siempre en Sevilla: a dedo, joé. En la dictadura de Franco, que se llamaba a sí misma «democracia orgánica» (que sonaba a abono y a guano), la corporación municipal se componía de tres tercios: concejales del Tercio Familiar, concejales del Tercio Sindical y concejales del Tercio del Dedo. Con el sevillanísimo Dedo de las Grandes Capitales hemos hecho un mestizaje bien lindo, por lo que respecta a los concejales postcomunistas de IU. De la Hispalense Economía va a ocuparse un abogado laboralista de Comisiones Obreras nombrado a dedo, como Lenin manda. Esto es, un señor que es, en una sola pieza, el Tercio Sindical y el Tercio del Dedo.
Un señor que, por cierto, tiene un nombre de pila sevillanísimo... por los cojones: Jon Ander. Menos mal que lo remedia con el apellido, que es Sánchez de toda la vida, como Monteseirín. ¿Cómo se pronuncia lo de Jon Ander? ¿Así con jota, Jon, como Falange de la Jon o Izquierda Unida de la Jon, que para el caso de totalitarismo es casi lo mismo, y en el pacto municipal de Ardales se ha visto y demostrado? ¿O se pronuncia Yon, como la marcha «Yone», pero sin «e» al final? Con razón estaban tan mosqueados los empresarios porque un comunista meta la cuchara en el perol de la Hispalense Economía. ¡como que encima es abogado laboralista! Este es capaz de llevar a Magistratura a quien se atrase en el pago del IBI.
Y a Lolo le ha tocado la lotería del Casco Antiguo, con su número 25.772. A sus 56.000 vecinos, como el 60% votó al PP, los han castigado endilgándole un Lolo como una carpa (no es errata de «casa»: he puesto «carpa»). Perteneciente a una IU que sacó en el Casco Antiguo el 8,9% de los votos, ¿habrá algo más democrático?
Si el alcalde ya no me tiene sobre ascuas tras el anuncio parcial de reparto de mamelas, mi inquietud ahora es con Lolo en el Casco Antiguo. ¿Cómo va a aplicar Lolo al Casco Antiguo su modelo cubano? ¿Convertirá el Bar Laredo en la Bodeguita del Medio? ¿Será obligatorio el ron de Valdepeñas en Casa Morales? ¿Tendrán los vecinos de San Vicente de toda la vida que hacerse brigadistas para que Lolo les eche cuenta? ¿Convidará gratis total a viajar a Cuba a los tristes de la Sacramental del Sagrario, a los tirillitas del Valle y a los tiesos de La Quinta Angustia? ¿O entenderá que todo el Casco Antiguo, conventos de clausura incluidos, es una inmensa y transgresora Alameda de Hércules de porretas, jipis viejorros pasados de Smash y colectivos de la piompa y la tortilla? Si apasionante será ver cuántos peatones por hora atropella el tranvía en la Avenida, más lo será admirar cómo Lolo convierte todo el Casco Antiguo en una inmensa carpa de la Copa Davis, para ayudar a sus camaradas de la Revolución Cubana. Ahora que, por mí, con tal de que no desaparezca la Giralda, que se iba a notar mucho...

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio