Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La China de Chaves

El Rey ha ido a China. Y no ha hecho ni volver, cuando Chaves se ha ido a la China, por todo lo alto, como suele, con su séquito y su mojádito, sus empresarios y sus sindicalistas, sus asesores y sus cogecosas. Y con Cristina Hoyos, por descontado. Yo no sé si Cristina Hoyos es del elenco de Chaves o si Chaves es del elenco de Cristina Hoyos, pero por ahí, por ahí debe de andar la cosa.
-Y si Cristina Hoyos ha ido a China con Chaves, ¿por qué no ha ido el Tabernero del PSOE?
¿Y quién le ha dicho a usted que no haya ido? Han ido los habituales. Sospecho que Chaves ha llevado a Pekín más compaña que el Rey.
-Y si el Rey acaba de llegar de China, y ha abierto aquellos mercados para el jamón serrano, ¿a qué ha ido Chaves?
Eso digo yo. Si Andalucía tenía que ir a China, ¿por qué no se incorporó Chaves a la legacía que acompañó al Rey? ¿Por qué tiene que ir el Rey por un lado y sólo días más tarde, Chaves por el suyo, hala, a tirar el dinero en viajecitos al extranjero? Ah, mi querido amigo: porque en caso de que Chaves hubiese ido con el Rey, no podía aparecer como les encanta a los presidentes autonómicos: de reyezuelos de lo suyo, con su camisita de delegación comercial permanente en las capitales extranjeras y su canesú de departamento de relaciones exteriores. En España hay un ministro de Asuntos Exteriores, que es Moratinos (una desgracia como otra cualquiera) y 17 moratinitos: los 17 presidentes de las autonomías haciendo cada uno de ellos su política exterior por su cuenta, como si fueran Estados independientes y no comunidades del Reino de España. Y como Moratinos tiene el Palacio de Santa Cruz, Chaves proclama que tiene el Barrio de Santa Cruz, con su lunita plateada, que dice que hay que vender en China para que vengan los turistas chinos a comprar camisetas de «Lo siento, picha, tó er mundo no puede ser de Cai». Hay mil millones de chinos, y hasta que no consigan que vengan todos a tomar tapas en los bares del Tabernero del PSOE, a dormir la siesta en los hoteles del Hostelero del PSOE y al flamenco en el tablao de la Bailaora del PSOE, Chaves no va a parar. Como ponía en el rótulo de la sombrerería de Padilla Crespo: «Artículo español, jornal para los nuestros».
Lo de China ha sido como Los Gorrones de Guadalajara, pero sin editoriales y sin autores adictos al régimen. El habitual «que no farte de ná» de unos viajes absolutamente innecesarios y estrictamente prescindibles, pero de un modo más que evidente aun, como enmendándole la plana al viaje del Rey: «Ahora se va a enterar Su Majestad de lo que es vender jamones en China». ¡Y un jamón! Con chorreras. El día que de verdad los chinos se pusieran a comer jamón serrano (que dudo que se pongan) no iba a haber cochinos, ni dehesas, ni encinas, ni bellotas, ni Jabugo, ni Cumbres Mayores, ni Almonaster, ni Cortegana, ni Trevelez para tanta pata negra. Si es ahora, y no sé yo de dónde sale tanto presunto jamón ibérico serrano de bellota. Si aquí hay más jamones que cochinos, por la misma razón que hay más arquitectos que albañiles. En cuanto al turismo, ¿no habrá confundido Chaves a los chinos con los japoneses? Total, como todos son iguales y tienen los ojitos así rasgados. ¡Que los que viajan son los japoneses, oé, los que se bajan del Ave en Córdoba, no los chinos, que como viven en el paraíso comunista, están más tiesos que los pinos de Puerto Real! Como no inventemos el turismo de los veinte duros, no creo yo que vengan muchos chinos.
Y al final, pero no lo último, aunque sí lo más sangrante, los sindicalistas gorrones yendo de gañote con Chaves a China. ¿Qué pintaban allí los vividores del sindicalismo? ¿Que iban por el internacionalismo de la clase trabajadora? Ah, claro, ya caigo: iban para protestar por la ausencia de derechos humanos en la China comunista; para defender a sus compañeros de los sueldos miserables, de las jornadas de sol a sol, de los cuchitriles por viviendas; para pedir para ellos derechos sindicales. ¡Por aquí! Por aquí se va a Pekín. El viaje a Pekín confirma que con Chaves nos cayó la China. (Espero que al menos no haya foto de Doña Antoñita con el bebé panda en plan peluche...)

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio