Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rubalcaba, de Perlita de Huelva

QUÉDENSE con esta copla:
«Por favor, conduzcan con prudencia,/ cumplan las normas,/ hagan caso de las directrices/ y, por favor, no corran/ porque la velocidad está/ siempre presente/ en los accidentes».
¿Se han quedado, no? Pues ahora, quédense con esta otra:
«Precaución, amigo conductor,/ la senda es peligrosa,/ y te espera tu madre o esposa/ para darte su abrazo de amor./ Precaución, amigo conductor,/ tu enemigo es la velocidad,/ acuérdate de tus niños/ que te dicen con cariño:/ No corras mucho papá».
Y ahora, una vez que se han quedado con las coplas como otros se quedan con el manso, venga ese pasatiempo de verano, a modo de sudoku con letras en vez de números...
-¿Me permite usted un inciso?
-Venia concedida.
-Pues que ahora que ha dicho usted lo del sudoku, ¿no le parece que es un pasatiempo con nombre etarra? ¿No le suena lo del sudoku a zutabe, a zulo y a kale borroka? O a nombre de pistolero detenido. Detenido en Francia, naturalmente, porque aquí a los pistoleros etarras ni se les pone una mala cara. Lo de sudoku suena a uno que trincan los franceses por la parte de San Juan de Luz: Joseba García Zumarragoitiechea, alias «Sudoku».
Y tras el inciso sobre fonología y fonética de los asesinos, retorno el pasatiempo veraniego de las coplas. De las dos coplas transcritas al comienzo, una es de Perlita de Huelva y otra de otro pedazo de artista que se llama Alfredo Pérez, pero que en el mundo de dar el cante es conocido como Rubalcaba. ¿Cuál es la de Perlita de Huelva y cuál la de Rubalcaba?
-Perlita es la que canta eso de que «la velocidad está siempre presente en los accidentes de tráfico».
-¿Seguro?
-Segurísimo. Perlita es la que canta eso, la que remata con eso otro tan famoso de «por favor, no corran»... Pues anda que no le ha dado dinero en derechos de autor esta canción al músico gaditano Felipe Campuzano... ¡Con las dos manos! Porque yo no sólo sé que Perlita se llama Antonia Hernández Peralta, y que nació en Huelva en 1939, y que grabó esta canción con el guitarrista Vicente Fernández «El Granaíno», sino que fue el pianista Felipe Campuzano el que se la compuso, como Alejandro Cintas le hizo una «Misa Flamenca» preciosa que también tiene en disco.
-Y entonces Rubalcaba, ¿qué es lo que ha entonado para dar el cante de que el carné por puntos no aminora los muertos en carretera?
-Pues está clarísimo. La de Rubalcaba es la otra copla. La que empieza diciendo: «A todos los conductores/ mi voz sirva de compaña/ al ritmo de los motores/ por vuestras rutas de España». Pero esa parte es la menos conocida, ésa es la que repite eso de «Gobierno de España» que ahora dicen tanto para que nos olvidemos del desgobierno que se traen. La copla de Rubalcaba es más conocida en esa parte que dice: «Tu enemigo es la velocidad,/ acuérdate de tus niños/ que te dicen con cariño:/ No corras mucho papá».
-¿Y quién le ha escrito a Rubalcaba esa copla? ¿Campuzano también?
-No, él solo. Rubalcaba es el letrista de ZP, el que le escribe las canciones, pero ahora ha ido de cantautor. Decían que era un tío listísimo, inteligentísimo, pero debe de andar atontolinado con la calor, porque de otra forma no me explico que un hombre tan serio, a esta altura del verano, haya roto en Perlita de Huelva. Porque son agnósticos que, si no, éste era capaz de cantar la Misa Flamenca...
-O de meter a compás la Educación para la Ciudadanía con letra y música del «Achilipú», por no salir de las obras completas de Felipe Campuzano.
-Pues yo de momento me conformo con que no declaren obligatorio que en el salpicadero de los coches haya que llevar un portarretratos con una foto de Rubalcaba y otra de ZP, y debajo un letrero que ponga: «No corras, ciudadano. Gobierno de España».

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio