Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Demasiados hoteles en Sevilla

Los que saben de turismo...
- O sea, los guachis que llevan a los turistas a comprar mantones de Manila y los dueños de tiendas de camisetas del barrio de Santa Cruz.
Esos mismos. O los que saben de verdad, los consultores y técnicos, han alertado que en materia turística disminuyen en Sevilla las pernoctaciones.
-Preciosa palabra, usted: a mí esto de «pernoctaciones» me rejuvenece. Me recuerda al cuartel, al pase de pernocta.
Pues el pase de pernocta es, por lo visto, el problema del turismo en Sevilla. Los turistas llegan con pase de pernocta, lo enseñan en el cuerpo de guardia de la taquilla de ese parque temático llamado Catedral, y se van a dormir a otra parte.
- ¿Y rebajados de rancho no están los turistas, aparte del pase de pernocta?
Pues quizá, pero de eso todavía no han hablado los expertos. A lo mejor un día de éstos el Tabernero del PSOE sale diciendo que los turistas deben de estar todos guardando la línea, porque cada vez cenan menos cuando están en Sevilla.
Me preocupa lo de la baja de pernoctaciones precisamente ahora, cuando cada lunes y cada martes se inaugura en Sevilla un hotel, o un hostal, o unos apartamentos turísticos. Todo el que tiene un edificio quiere poner un hotel. Un ejemplo, que cité el otro día: Los Luchinos quieren abrir un hotel donde ahora tienen su taller, en la Casa Natal de Velázquez, en la calle Morería (que será ahora Magrebería en términos correctos, digo yo). ¿Cuántos que han heredado una hacienda de olivar cerca de Sevilla no han pensado poner un hotel con encanto? Los hoteles con encanto se dividen en dos grandes grupos:
1.- Hoteles verdaderamente encantadores, acogedores, llevados por profesionales.
2.- Hoteles con encanto en manos de aficionados: deben ser llamados así porque duerme uno allí una noche y a la mañana siguiente dice: «Este es verdaderamente un hotel con encanto». Es de: «Encantado de haberlo conocido, para no volver más».
¿Cuántos hoteles tiene Sevilla ahora mismo? Pues yo se lo voy a decir a ustedes: demasiados. En los hoteles se demuestra una constante empresarial sevillana que me descubrió un día el pintor Paco Cortijo:
- Mira -me dijo-, aquí en Sevilla, cuando alguien pone un negocio que tiene éxito, todo el mundo lo imita y hace lo mismo. En los tiempos de la riá del Tamarguillo fueron los motocarros. Todo el mundo se compraba a plazos un motocarro para dar portes. Después vinieron las tiendas de electrodomésticos. Todo el mundo ponía una tienda de neveras y cocinas de butano. Luego, las tiendas de muebles de cocina, y las butics. Y, claro, como todo el mundo pone lo mismo, lo que era tan buen negocio para unos pocos, acaba siendo la ruina de todos.
En los hoteles me parece que se confirma la teoría empresarial del genial Paco Cortijo. Y hagan, si no, la prueba de la memoria. En Sevilla antes había unos hoteles que todos sabíamos dónde estaban: el Alfonso XIII, el Colón, el Inglaterra, el Bécquer, Los Lebreros, el Portaceli o esa pareja de hecho que son Don Paco y Doña María. Pero de la Expo acá, han abierto tantos hoteles que ya no sabes ni dónde están. Ni por supuesto puedes guiar a nadie hacia allí cuando te para por la calle un coche de turistas para preguntarte dónde está el Hotel Corregidor, o el Hotel Picasso, o el Hotel Patio de la Cartuja, o el Hotel Casa Romana, o el Hotel Plaza Santa Lucía, o el Hotel Montetriana, o el Hotel Abril, o el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla, o el Hotel Petit Palace Marqués de Santa Ana, o el Hotel Sacristía de Santa Ana...
-Y el Hotel Velá de Santa Ana ¿todavía no lo han abierto?
No, pero está al caer. Será un hostal, que de ésos sí que hay tela. La desmedida de siempre. De forma que estoy por modificar la respuesta a la pregunta de antes:
-¿Cuántos hoteles hay en Sevilla?
-Pues a juzgar por las estadísticas de pernoctaciones, más que turistas, hija mía, más que turistas.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio