Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las estadísticas son xenófobas

Por lo visto, no soy el único en practicarlo. Carlos Colón, en un espléndido artículo en la competencia, lo hacía también el otro día. Me refiero al triste pasatiempo de ir apuntando los más truculentos sucesos, tomados al oído de los telediarios que chorrean sangre o anotándolos en la lectura de los periódicos. Es un sudoku de la violencia. De la verdadera violencia, no del terrorismo etarra que disfraza de violencia el gachó al que ahora, mangas verdes, se le llena la boca de «Gobierno de España», cuando lo que de verdad gobierna es lo poquito que queda de ella, tras destrozarla y dejarla hecha unos zorros.
Apuntando sucesos de navajas manchadas de sangre y de escopetas con los cañones humeantes tras aventarle dos tiros a un pobre hombre, se llega a la conclusión de que las estadísticas deberían estar prohibidas, porque son completamente xenófobas. Las estadísticas hacen creer que aquí, como si no tuviéramos suficientes delincuentes, nos hemos dedicado a la importación de indeseables de todo el mundo. Mi lista tomada al oído no es exhaustiva. Se trata únicamente de los apuntes de los últimos siete días. Pero usted puede continuarla, porque esto, por desgracia, va a peor, como el euríbor. Miren con lo que nos hemos encontrado sólo en esta semana:
Un emigrante desesperado se quema a lo bonzo en Castellón. Rumano.
Una mujer, en estado grave tras ser rociada por su pareja con un liquido tóxico en Madrid. También rumanos.
Muere un bebé de once meses en Reus por presuntos malos tratos familiares; la Policía detiene al compañero de la madre, de 18 años, que estaba al cuidado del niño. Dominicanos.
Cae en Madrid una banda compuesta por diez individuos, que falsificó 400.000 euros. De los mocitos pintureros, cuatro búlgaros y seis rumanos.
Detienen a un grupo de cogoteros que asaltaban a sus víctimas, sobre los que se abalanzaban a la salida de bancos. Chilenos.
Durante las fiestas de Navas del Rey, un grupo agrede a un guardia civil de paisano tras un arresto. Portugueses.
Detienen en Marbella a dos hermanos reos, fugados de Estados Unidos, donde cumplían condena por homicidio. Ingleses.
Capturan en Mijas al acusado de una violación en un hotel de la Costa del Sol. Inglés.
¿Para qué seguir? Del «papeles para todos» parece que hemos pasado al «todos empapelados, por delincuentes». Con honrosas excepciones continentales. Me sorprende que con la cantidad de africanos que llegan cada día a Canarias y a Andalucía en las condiciones más dramáticas, conmovedoras y lamentables, no haya en estas listas de los sucesos violentos tomadas al oído tanta presencia de personas procedentes de la patera o del cayuco, sino que más bien se trata de lo mejor de cada casa europea del Este o sudamericana llegado a través de los coladeros oficiales de la frontera francesa o del aeropuerto de Barajas.
Lo más triste es que damos por inevitable y natural este Puerto Hurraco de importación. Mientras no asaltan un chalé o matan a un padre de familia, no nos preocupan. Es como una reescritura de la gacetilla de aquella tragedia ferroviaria: «Afortunadamente, todos los muertos eran de Tercera». Gracias a Dios, los muertos en el tiroteo de anoche son búlgaros, o ecuatorianos, o dominicanos, o colombianos, ellos con ellos, cosas de drogas y de ajuste de cuentas. Por no hablar de las bandas de crimen organizado que, como en los clubes de fútbol, ocupan plaza de extracomunitarios.
Y si con este pasatiempos trágico de las estadísticas xenófobas se aburren, intenten otro. Apunten las circunstancias de los uxoricidios, en la llamada violencia doméstica o de género. La inmensa mayoría de los crímenes se producen entre parejas no casadas ni por la Iglesia ni por el juzgado. Lo que en los pueblos llamaban arrejuntados y ahora parejas de hecho, compañeros sentimentales y tal.
Como que deberían prohibir estas estadísticas tan xenófobas y tan machistas. No vendría malamente un apagón informativo. Porque aquí, como saben. No Passsa Nada con la inmigración.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio