Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mausoleo de Joselito bis

Miré los muros de la patria mía, del Campolbetis, y vi el monumento a la afición que ha hecho Navarro Arteaga. Y en la memoria del altavoz de la terraza del Bar Avelino salió sonando una vieja placa de Juanita Reina, con «Silencio por un torero»: «Pá que quiero mi alegría/ si se ha muerto Joselito».
¿Pero qué han inaugurado en la esquina del Campolbetis? Dímelo tú, Carlos Herrera, que diste el mangazo del Pregón de las Glorias del Glorioso. Yo creía que el Herrera era del Barsa. ¡La cantidad de béticos que están saliendo! Hasta Blas Ballesteros, que ha ocupado la plaza de salir en la foto de Gregorio Conejo. Debe de ser cosa de los centenarios. Pasó con el del Sevilla y ahora, con el del Betis. Salen béticos y sevillistas, según, hasta de debajo de las piedras. Pero de las piedras de riñón. Cuando el centenario del Sevilla F.C. y sus pentatriunfos, los béticos decían una maldad preciosa contra sus adversarios. Bueno, sus antiguos adversarios, los de antes de esta concordia, en la que Don Manué, como es mucho del Gran Poder, se ha creído que el Sevilla es la Macarena y han hecho una concordia con Amigo Vallejo en el lugar del Cardenal Spínola, en la que sólo faltan los armaos yendo a San Lorenzo.
-No, a este paso el Sevilla va a saltar al campo con una representación de cinco nazarenos, digo, cinco futbolistas del Betis, y el Betis con cinco varas del Sevilla.
¿Por dónde iba?
-Pues por La Campana, entrando en la carrera oficial con las representaciones del centenario de la concordia.
No, iba por lo que largaban los béticos acerca de la proliferación de sevillistas oportunistas y de ocasión tras los triunfales autobuses del chiste del Cachorro camino de la Catedral:
-Con esto de los sevillistas pasa lo mismo que con los rumanos que tocan el acordeón: hace cinco años no había ni uno en toda Sevilla.
El acordeón de los rumanos toca por la esquina del pulpo a la gallega del Cambados de la avenida Padre García Tejero la mentada copla de Joselito. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Que el Betis ha pegado el Pelotazo del Siglo con la recalificación de los 100 años, o que del susto se ha vuelto a morir Joselito el Gallo? Si las figuras de la escultura hasta parece que llevan un ataúd a hombros, totalmente Servisa... Para una vez que le hacen un monumento a la Afición del Betis en sus Misterios Gloriosos, Gozosos y Dolorosos, el escultor se equivoca y, ¡zas!, pone una copia mala, mala, mala del mausoleo de Joselito en el cementerio.
-¡Adiós, Mariano Benlliure!
Eso creo que le dijo Carlos Herrera en la despedida de su Pregón de las Glorias Béticas. En vez de «¡a la gloria, béticos!», dijo: «!Al cementerio, para que veáis de dónde lo ha copiado este tío». (Y ya saben qué le pasa al que la copia.) Ves el monumento, y más que la voz de El Mani, o de Soto, o de Rafa González Serna, suena Juana Reina: «Y por Gelves viene el río/ teñío/ con tinte de los Lopera».
Claro que la afición del Betis se merece un monumento. Se lo merece todo. Entre otras cosas, por aguantar lo que aguanta. La afición merece hasta rabitos de pasas, para que se acuerde del «Lopera, vete ya». A veces dos goles son dos gomas de borrar voluntades. Símbolo de la ciudad como dice Emilio Carrillo, aforador de aficiones, lo del Betis con Lopera ha sido en estas semanas como lo de Sevilla con Fernando VII: del odio al amor y viceversa. Los clásicos bandazos sevillanos. Como se pasó del «Viva la Pepa» al «Vivan las Caenas», se ha pasado del «Lopera vete ya» al «Lo que diga Don Manué». Con razón reconocen que el Betis tiene la mejor afición del mundo. No hay ninguna que trague más ni a la que tan fácilmente se la convenza para que se vaya para allá o para acá. Como Sevilla misma. Como su símbolo, la veleta de la Giralda. En los bandazos, ahora, pintan fraternidad Sevilla-Betis. Pues si es por concordias, que digo yo que mejor que la concordia del Betis y del Sevilla para que alguien lave su mala imagen, que el PP y el PSOE hagan una concordia para salvar a la ciudad de Sevilla, que hace más falta.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio