Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Banco de Bellavista

EN Sevilla había muchos bancos famosos, que casi todos desaparecieron. En la Avenida, por donde ahora la FNAC, estaba el Banco Alemán Transatlántico, que cuando los hitlerianos perdieron la guerra se disfrazó de Banco Comercial Transatlántico, para despistar. En la calle Tetuán, el Banco Coca, y antes, y me parece que allí mismo, la Banca Borrero, quizá de las últimas de capital sevillano que existieron. En Sierpes, donde ahora Unicaja y antes el Café Nacional, el Banco Mercantil e Industrial. En la Cerrajería, el Banco Rural y Mediterráneo. Es decir, que hasta hace unos años en que llegó la fusión de los grandes de los grandes y todo se quedó en el Santander, en el BBVA y pare usted de contar, en Sevilla había más bancos que Cajas de Ahorros ahora. ¿Usted ha visto la cantidad de cajas tan raras que han abierto oficina en Sevilla? Pero unos pedazos de oficinas costeadísimas.
-Yo creo que se las inventan los dueños de los locales para ponerlos en valor. Ponen «Adquirido para la Caja de Ahorros del Valle de los Pedroches» para que se crean que el local es muy bueno y venga un tío con la morterá del traspaso.
Piense una región, una provincia, un río, una capital, que seguro que existe en Sevilla la correspondiente caja de ahorros con ese nombre. Esto de las cajas debe de tener un salidero, como la anécdota sanluqueña que contaba Toto León sobre el hombre de campo que nunca había visto el mar, y el señorito del cortijo lo invitó a conocerlo y lo llevó a su chalé. Llegó por la tarde con la marea alta, se admiró del mar, se fue a dormir y cuando a la mañana siguiente, muy temprano, volvió a Las Piletas para contemplar la mar soberana, lo halló con marea vacía y salió corriendo despavorido:
-¡Señorito, señorito, que el mar tiene un saliéro!
Las cajas deben de ser un salidero. Porque cuantas más se fusionan aquí abajo, más cajas distintas surgen por ahí arriba...y vienen y plantan aquí sus oficinas. De otra forma no se explica que exista, un poner, la Caja de Ahorros del Bierzo, la Caja de la Axarquía, Cajaguadaira, y hasta Cajazapatos y Cajamuertos si me apuran.
Y en este panorama cajero y bancario, ¡tachán, tatachán!, tenemos un nuevo banco en Sevilla. Famosísimo. ¿Quién ha dicho que en Sevilla no hay iniciativa empresarial? Los periódicos no hacen más que hablar de ese nuevo banco.
¿Que cuál es el nuevo banco de Sevilla? ¿Y tú me lo preguntas? ¡El Banco de Bellavista! Concretamente, de la Plaza de las Cadenas de Bellavista. Ríase usted del Banco de España y del Banco Central Europeo. Para el PP del Ayuntamiento, para mi querido Don Zoido, no hay en Sevilla problema más importante que el famosísimo Banco de Bellavista.
-¿Pero qué le pasa al Banco de Bellavista? ¿Ha quebrado o algo?
No, que está una mijita chungo, porque unos gamberretes lo han roto. Y Don Zoido, en sus habituales y diarias fotos itinerantes por los barrios (que ya va una mijita de Kodak, como el otro) se ha hecho la foto del día junto al Banco de Bellavista, como el que va de turismo a Londres y se la hace junto al Banco de Inglaterra. Don Zoido quiere que el alcalde arregle la gravísima crisis bancaria de Bellavista. Y que si no la arregla como las balas, ahí está el tío: el banco de Bellavista lo arregla él y lo paga de su bolsillo.
¿Ha visto usted una chorrada más grande, con la de gravísimas cosas que están ocurriendo en Sevilla, como para que a un señor tan serio y responsable como Don Zoido le vaya la vida en la tontería de un banco roto en Bellavista? Como la otra vez: Sevilla levantada de manos con el cierre del centro a la circulación y los clientes del Cortinglés aparcando en La Barqueta, y estos señores, preocupadísimos porque junto a un gimnasio municipal habían tirado un puñado de fotocopias de carnés de identidad... Sí, ya sé, la foto es la foto, y la cosa del voto en los barrios está mú achuchá para el PP, con la lamentable trama de intereses que ha urdido la tela de araña del PSOE. Pero, hombre, de ahí a plantear lo del banco de Bellavista como si fuera la crisis del sector financiero internacional...
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio