Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tontos no, pero chuflas sí caben

Lástima que Santiago Amón, humanista genial, muriese prematuramente. Su trágico y pronto final tuvo para él un lado bueno: se evitó conocer y sufrir las perrerías que ahora hacen con las Humanidades en los planes de estudio, a los que estos cursis hasta les han quitado el nombre, y llaman «contenidos curriculares». La cordura, el ingenio, sabiduría y valentía de Amón nos hubieran sido muy útiles en estos tiempos. Por ejemplo, hubiera puesto al día su famosísima frase sobre la estulticia nacional: «En España es que no cabe ni un tonto más». Quizá hubiera podido redactar la Teoría Arquitectónica del Tonto, que en parte, como discípulo, he adelantado en algunos elementos constructivos, cual el Tonto con Balcones a la Calle. Pero de haber vivido Amón seguro que nos habría ilustrado sobre la diferencia existente entre el Tonto Adosado y el Tonto Pareado, que pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Y nos habría explicado científicamente por qué un Tonto con Jacuzzi no es exactamente lo mismo que un Tonto con Sauna y Masaje.
E igual que descendió Despeñaperros y llegó a Andalucía la Baja para ofrecernos un día su lección magistral sobre Fernando Villalón, ahora es más que probable que Santiago Amón hubiera conocido un producto hispano estrictamente meridional, cual el Chufla. Chufla que no tiene nada que ver con el modo con que la gente se tomaba al Piyayo de José Carlos de Luna. Y que tampoco guarda relación con las chuflillas que Alberti dedicó al Niño de la Palma, vamos, al bisabuelo de la collera de toreros que anuncian relojes, coches y lo que se tercie, maestros en los medios: no en los medios del ruedo, sino en los medios informativos, previo cobro de su importe.
Chufla es... ¿Cómo se lo explicaría yo? ¿Ustedes no ven a La Maleni (qué partía, José María, en el arte de no doblarla)? Bueno, pues La Maleni es como la Sección Femenina del Chufla, para que se hagan una idea. Chufla es el tío inconsistente, que no se tiene en pie, cuyas obras completas caben en un librito de papel de fumar, pero que se las avía para estar siempre en el machito, que todos le pongan paño a su púlpito y goce así de general consideración y estima, aun estando convencidos de que no vale un duro.
Sentenció Amón que en España no cabe ni un tonto más. Ahora quizá matizaría que chuflas, en cambio, caben todos los que quieran. Sobran plazas libres. Por eso está de moda el Chufla de Importación. De otra manera no se explica que habiendo tanto chufla nacional en puestos muy principales, del estrellato de la Judicatura a la Real Academia, de la Universidad al Deporte, nos dediquemos a importarlos del extranjero. Importación con altísimo arancel. ¡Pues anda que no nos cuesta nada cada chufla que pasa la aduana de la modernidad y el progreso y llega a Madrid a hacerse la foto! ¿Cuánto nos ha costado la importación (temporal) del chufla de Al Gore, Piyayo que en serio lo toma la gente, pero que a mi me da pena y me causa un respeto imponente cómo se la tiene montada el tío con la nueva religión del Cambio Climático y sus dogmas infalibles?
Y no se acaba de ir un chufla cuando llega otro. El chufla, como el arte barroco, tiene «horror vacui». No se acababa de ir por esas puertas Al Gore cuando llegó Bill Clinton, otro que tal, a pasar un pañuelo para que también demos la morterada para su particular lucha contra el cambio climático. Los chuflas internacionales ponen ahora un negocio contra el cambio climático como antes las señoras bien montaban una butic. Negocio en el que me imagino que está al caer de un momento a otro Jimmy Carter, otro chuflón internacional que hace tiempo que no está, pero se le espera antes de las elecciones.
Tranquilos, que de aquí a marzo irán llegando para echarle una manita a ZP todos los chuflas mundiales que usted echa en falta. ¿Pérez de Cuéllar, dice? De un momento a otro vendrá, seguro. ¿Rigoberta Menchú? También está al caer. Y a cada uno de ellos, como la deuda externa que le hemos perdonado al gorila caralpargata por insultarnos: un buen montoncito de millones de euros, en este Domund del Chuflerío Mundial que pagan con nuestro dinero.
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio