Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves cogió su Mirusté

Hacía tiempo que Chaves no cogía el Mirusté. Chaves coge el Mirusté como en la sierra de Aracena se coge el Saurer o en Chipiona, Los Amarillos. Chaves cogía antes mucho el Mirusté en el Parlamento Andaluz. Especialmente con la Señora Martínez. En el lenguaje de Chaves, se escribe Teófila, pero se pronuncia Señora Martínez. Chaves dio en las Cinco Llagas memorables recitales de Mirusté. Cogía Chaves el Mirusté y echaba la tarde sin soltarlo ni para ir a tomar café:
-Mirusté, señora Martínez, que si patatín... Mirusté, señora Martínez, que si patatán...
Como estamos en la Segunda Modernización (¿o vamos con la Tercera, como en las sevillanas?), Chaves ha vuelto a coger el Mirusté, pero en versión 2.0. Ha sido en el programa de las preguntitas de TVE, donde hizo una sobrada demostración del invento. No en la versión parlamentaria de Señora Martínez, sino en su modalidad populista, del cara a cara con los electores. Toda la noche fue «Mirusté Francisco», para arriba y «Mirusté Carmen» para abajo. Con un nivel de los que te dan ganas de llamar al aeropuerto y preguntar a qué hora sale el primer avión. Para donde sea. Pero para quitarte de enmedio de esta tierra con ese nivel. No, no lo digo por Chaves, ni por su extraña habla andaluza, de la modalidad de Clavero y de Pacheco, la de los andaluces que se hacen con las eses un lío y queriendo hablar fisssssnos, no ponen una en su sitio. (Otra cosa no tendría, pero Felipe González hablaba un sonoro andaluz culto, sin complejos fonéticos, y lo expresaba con el mismo orgullo con que lo hace Antonio García Barbeito, que para mí es quien más bonita dice el habla de nuestra tierra...)
No, las ganas de emigrar (como la chavala Demasiado Preparada Como Para Encontrar Trabajo Aquí que le preguntó) no te entraban por el presidente del Mirusté. Te entraban por el triste nivel de la gente. ¿Esta es la Andalucía de la modernidad y del progreso que han construido desde que Escuredo se envolvió en la verde y blanca como Marujita Díaz con la rojigualda? ¿Estas son las preocupaciones reales de los andaluces? ¿Esto es lo que nos queda de la conciencia de aquel pueblo del «andaluces, levantaos» del 4-D y del 28-F, que, a la vista está, sí, se levantó entonces, pero se volvió a sentar inmediatamente, a cobrar la paguita, la subvención y la pensión no contributiva? ¿Cuántos mandatos dice usted que lleva Chaves? ¿Cinco? Pues pocos me parecen, ante este bajísimo nivel de los andaluces. A Chaves le pasa con Andalucía como a Monteseirín con Sevilla o a Teófila con Cádiz: que les han cogido la horma del zapato a sus votantes y nada les hace la menor sobadura electoral, por más que la oposición ofrezca curapiés comodísimos y babuchitas buenas, porque son unos babuchas los que Chaves tiene frente. Los andaluces tenemos el presidente que nos merecemos. Diga lo que diga y haga lo que haga, como es de los nuestros, de los progresistas, de la izquierda, y no de esos pedazos de fachas reaccionarios y cavernícolas, pues tiene justificación para todo y todo le parece bien a la gente.¿De verdad que el problema más importante que tiene Andalucía es lo que gane o deje de ganar Chaves, y lo que ayude o deje de ayudar a sus hijos y a sus hermanos? Digo en este punto como cuando la tormenta de Mienmano sentenciaba El Beni de Cai: «¿A quién mejor va a ayudar que a los de su sangre?» La gente se escandaliza porque tenemos un presidente de 5.000 euros al mes. A mí eso me parece lamentable para Andalucía. ¿Tan poco valoramos a nuestra tierra, que 5.000 euros nos parecen muchos? El problema no es ése: el problema es la viuda que habló en nombre de sus colegas, que se tienen que aviar con 497 euros al mes y, ya ven, siguen votando a Chaves.
Ese es el problema de Andalucía, y que en el 2013 se nos acabará la mamela colectiva de las subvenciones europeas, incluido el PER de los señoritos que son los fondos por producción o por hectárea. El problema es que tras cinco legislaturas el valor añadido del aceite exportado se lo siguen llevando los italianos. Pero eso no importa a nadie en esta Andalucía donde Chaves ha construido un régimen a su medida. ¿A qué hora dice usted que sale el primer avión, para quitarse de enmedio ante esta cernudiana desolación de la quimera?
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio