ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Se llama Joana Jiménez

COMO no gasto Canal Sur, no he visto un solo programa de «Se llama copla». Que no es un título que se le haya ocurrido al italiano listorro que, al quedarse sin programa de la Campos, vino a aliarse con una productora de pata negra para arrimarse al perol de la TV oficial del régimen de Chaves. Más que «Se llama copla», debería haberse titulado «Se llama copia», y ya saben ustedes lo que le pasa al que la copia. Pues tal título no se le ha ocurrido al italianini aprovechategui, sino que es el plagio descarado del verso que servidor de ustedes escribió en 1983 en una letra a la que puso música y cantó Carlos Cano: «Proclamación de la copla». Que dice: «No es canción, se llama copla, /y cabe dentro la vía,/que la copla es el querer/que se llama Andalucía./ La copla es el ancho mar/y la arena de la playa, /la copla es por donde vayas/la voz de un pueblo escuchar./ No es canción, se llama copla,/y cabe dentro la vía, /que la copla es el querer/que se llama Andalucía.»

Los señores que se han quedado con la copla (y nunca mejor dicho), y con los dineros que genera, y con la audiencia que da para ponerle en suerte el toro electoral a Chaves en plena campaña, lo menos que podían haber hecho era pedir permiso para usar ese verso que servidor tiene registrado en la Sociedad de Autores. Pero nada: pegaron el mangazo por la cara, ¡so plagiarios!

Esto es precioso. En esta Andalucía donde la Junta no ha tenido la delicadeza de conmemorar el centenario de Rafael de León porque era de derechas, cogen y le dan la medalla de la tómbola del 28-F a Manolo Escobar y montan una folklorada en Canal Sur que ni Franco cuando llevaba a los jardines de La Granja a Juanita Reina, a Lola Flores y a Juanito Valderrama cada 18 de julio. «Se llama copla» es La Granja de Chaves en Canal Sur. Falta Carmen Collares. Copla que da audiencia al Canal Sur y dinero a sus paniaguados oficiales para el ya me entiendes con el partido.

¿Qué está pasando aquí, Salvador Távora? ¿No quedamos, Eduardo Saborido, en que el dictador utilizaba la copla para lavarle el coco a la clase obrera? ¿Qué está pasando aquí, que volvemos a la magnificación de cuanto los progres tildaban de franquista, y a Manolo Escobar le dan la medalla de Andalucía como el Caudillo imponía el Lazo de Isabel la Católica a Juanita Reina? De las Universidades andaluzas, a pesar de las modernizaciones, no ha salido ni un solo premio Nobel de Física, Química o Medicina. El paro de los licenciados universitarios está dando al INEM las más altas cotas de cualificación profesional. Medio Cádiz se tiene que ir a trabajar a Castellón, como se iba a Alemania en la murga de los currelantes de Carlos Cano. El Ave está el lunes lleno de jóvenes ejecutivos andaluces demasiado preparados para encontrar trabajo en Sevilla y que tuvieron que irse a Madrid.

¡Ah, pero el régimen televisivo de Chaves ha descubierto a una Joana Jiménez que no se pué aguantá...! Me alegro por la chiquilla. Como sabe y puede, ojalá llegue a ocupar la sede vacante de Rocío Jurado, después que Pasión Vega y Pastora Soler ya llegaran donde tenían que llegar. No he oído a Joana en el concurso cara al público de este «Conozca usted a sus vecinos» por lo moderno, pero sí en el YouTube y en los vídeos de Google, llenos de sus versiones de «Cuna cañí» y de «Con los bracitos en cruz». Y esto es lo que más me ha gustado de la irrupción de Joana y del programa de cuyo título me pegaron el mangazo por la cara. Que se hayan recordado y revalorizado las espléndidas y olvidadas canciones de la Serie B del género, muchas de ellas anteriores a la guerra civil y a la dictadura: la «Cuna cañí» que Ortiz de Villajos escribió para Pastora Imperio en 1928, ayer por la mañana, o el «Con los bracitos en cruz» que Moles, Alfonso y Naranjo hicieron para La Niña de Antequera. Pero voy a lo que voy. Los progres diciendo que la copla era franquista y Rafael de León, un marquesón facha, y para tener buena audiencia Canal Sur ha tenido que tirar del escalofrío de las viejas coplas. ¿Esta es la modernización de Andalucía, que las niñas, para pagar la hipoteca y quitar las penurias en su casa, se tienen que meter a artistas? Como Rocío Jurado con Franco, Joana Jiménez con Chaves. Ahí sí que se ve la copla...

.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio