ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ahora "yo" es "mi persona"

LA lengua española está en continua renovación, y observarla es apasionante entretenimiento. En el discurso con que presentó en sociedad a esa niñata intercambiable con las Juventudes Socialistas que tiene de niñata hasta el hombre, Soraya, Rajoy confirmó que se acaba de inventar un nuevo pronombre. Apunten. Los pronombres personales en castellano son, a saber y en singular: yo, tú, él y «mi persona».

Dijo Rajoy en tal discurso, totalmente a la moda de la nueva forma del nominativo del pronombre personal de primera persona: «Si yo creyera que mi persona fue un obstáculo que dificultó el triunfo del PP en las elecciones, no me presentaría a la presidencia del partido». ¿Sabe hablar bien castellano Rajoy? Pues debe de saberlo, para algo es registrador de la Propiedad: en el PP el que no es registrador de la Propiedad es abogado del Estado. Y aunque sepa hablar castellano, Rajoy cae en el nuevo vicio de lenguaje de «mi persona», propio de la gente poco instruida que cree que con estos remoquetes habla de un modo más culto.

Remoquete absolutamente prescindible lo de «mi persona», y permítasenos, a modo de Maestro Ciruela o Doctor Liendre, una breve explicación sobre la pizarra de la citada frase de Rajoy. Dijo: «Si yo creyera que mi persona fue un obstáculo que dificultó el triunfo del PP en las elecciones, no me presentaría a la presidencia del partido». Si hubiera quitado el dichoso y novedoso «mi persona», hubiera dicho exactamente lo mismo, pero de un modo más correcto. Hubiera dicho: «Si creyera que fui un obstáculo que dificultó el triunfo del PP...» Como ven, exactamente lo mismo. Pero sin tonterías.

Ah, pero hay que estar a la moda, en este empobrecimiento del lenguaje de quienes creen que poniendo muletillas y locuciones absolutamente prescindibles parecen más cultos. Son modas. Primero vino aquella de «a nivel», que se cargó todo el sistema preposicional. «En el barrio» era «a nivel de barrio». «En Sevilla» era «a nivel de Sevilla». «En el Ayuntamiento» era «a nivel del Ayuntamiento». Esa moda, por fortuna, pasó, y recuperamos las preposiciones. Pero vino inmediatamente otra tontería absolutamente prescindible: el «lo que es». En el restaurante, el camarero te decía:

—¿Le pongo lo que es el jamón en lo que es el centro de lo que es la mesa, y luego les traigo lo que es el plato que ha pedido lo que es cada uno?

Y la tata preguntaba a la señora:

—Señora, ¿le pongo lo que es el abrigo que se puso usted anoche en lo que es la puerta de la derecha de lo que es el armario grande de lo que es su vestidor?

Los mismos del «a nivel» y del «lo que es» son los que ahora han roto con el «mi persona» dichoso. Los que se han cargado el «cuyo», que ha pasado a mejor vida, obligando a enormes circunloquios. Por ejemplo, dicen: «El pintor, del que ahora se cumple el centenario de su muerte». ¡Con lo fácil que es decir: «El pintor, de cuya muerte se cumple ahora el centenario»! Con «mi persona», igual: el «yo» está desapareciendo, como está pasando a mejor vida la primera persona del singular del verbo con elisión del pronombre. Las pelanduscas de los programas del corazón, las profesionales del mangazo por ir al plató, las que amenazan con enviarte a «mis abogados» de tres en fondo, son las que más abusan de la modita. Dicen:

—Hay un ensañamiento contra mi persona.

Cuando quieren decir:

—Se están ensañando conmigo.

Dicen:

—Quiero defenderme de las graves acusaciones que se han vertido sobre mi persona.

Cuando quieren decir:

—Quiero defenderme de las graves acusaciones que han vertido sobre mí.

Pero, claro, diciendo eso de «mi persona» se creen que aparentan ser más cultos, letrados y bien hablados. A mí, la verdad, lo de «mi persona» me suena a las «Cinco Farolas» de Juanita Reina: «Porque que de sobra ya sé por quién está su persona». Como en las cinco farolas la veredita verde no criaba yerba, el que criará yerba a este paso será el pronombre personal de primera persona. Vamos, de «mi persona». ¡Qué perra ha cogido el personal con el «mi persona»!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio