ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


En Justicia no farta de ná

NI la premiada novela de Almudena Grandes, ni el último de Jarripoter, ni nada. Si quieren un libro interesante, tomen nota. Mas no vayan a Beta a buscarlo, que ni Maricruz López se lo puede encontrar, pues se trata de una edición no venal.

— ¿Eso de no venal, qué es? ¿Un libro muy macho, que no tiene una vena como el bajante de la Catedral?

No, una edición no venal es un libro como el cariño verdadero de Manolo Escobar, que ni se compra ni se vende. Si se vendiera, encabezaría todas las listas de éxito. Lo edita cada año la Oficina del Portavoz de la Junta. Se titula «Agenda de la Comunicación». Y en él vienen todos los que viven del cordero y los que se nutren de la teta de la vaca: cordero y vaca que pagamos usted y yo. Es interesantísimo ver en esta apasionante guía de la Junta a cuántos paniaguados les damos de comer, con nombres y carguetes.

Cuando tras el «caso Mari Luz» y el puro (habano, Partagás por lo menos) que le quieren meter al juez Tirado Márquez, leído que hube los reiterados informes acerca de la falta de medios de la Justicia en Andalucía, me dije: «Pues voy a mirar la Agenda de la Comunicación, a ver cómo anda la cosa en la Consejería del ramo.»

— ¿Y cómo anda?

— Pues como la letra de la sevillana pasada por agua como la Feria: en la Consejería de Justicia no farta de ná.

¿Que no tiene medios la Justicia en Andalucía? Será en cosas sin importancia, como los juzgados de lo Penal, de Familia, de lo Mercantil, como el Registro Civil y esas tonterías. Pero en la parte seria del espectáculo, esto es, en los que están arrimados al perol burocrático y político de las transferidas competencias de Justicia a la Junta, ahí es que no farta de ná y están que lo tiran. Aparte de la consejera, doña María José López González, en la Consejería de Justicia y Administración Pública hay, siempre según la «Agenda de la Comunicación», apunta, nene:

Un viceconsejero. Un Secretario General de Modernización de la Justicia (¿será por título rimbombante? Este debe de ser el que se ocupa de la modernización que hace que a finales del año pasado los 57 juzgados andaluces de lo Penal tuvieran, qué pena, 45.705 fallos por ejecutar.) Un Secretario General para la Administración Pública. Un Secretario General Técnico. Un Director General de Recursos Humanos y Medicina Legal (que debe de ser el encargado de comprobar la baja por enfermedad de los humanos escasísimos a los que tienen que recurrir sus usías ilustrísimas los señores jueces). Una Directora General de Instituciones y Cooperación con la Justicia. Una Directora General de Reforma Juvenil.Una Directora General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios (que será la que cuando se changan los ordenadores de los juzgados dice que los apaguen y los inicien otra vez, que verán cómo ya marchan). Una Directora General de Inspección y Evaluación. Y un Director General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Violencia.

Todos ellos, como pone en los carteles de toros, acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. ¿Cuántos son los gachós (y gachís) de la burocracia colocados en una Consejería de Justicia a la que nadie inspeccionará por el caso Mari Luz, pues para eso está el juez Tirado Márquez de cabeza de serie como cabeza de turco?

Cuando ocurrían los hechos que han evidenciado el «fallamos y condenamos» del sistema, y cuando nadie suplía la baja de 42 días de esa funcionaria del Juzgado número 1 de lo Penal a la que ahora le quieren pedir la perpetua, ¿le faltaba acaso el chófer, la secretaria y el jefe del gabinete a la consejera de Justicia? ¿Hubiera estado 42 días sin chofer de su coche oficial doña María José López? ¡Tequiyá! Inmediatamente hubieran buscado un correturno, porque la mamela es la mamela. Pero, en cambio, los Juzgados pueden estar con más jefes de que indios, digo, con más jueces que funcionarios, que No Passssa Nada. Como tantas otras consejeras, la de Justicia saldrá guapísima en las fotos tribales del poder en la Feria. Estará allí oyendo la sevillana que le cantan «Los Pelotas de Híspalis». Porque a ella, como no es juez, sino política con carné, sí que no le farta de ná.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio