ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Inventan la suspensión de cobro

EN Sevilla tenemos al máximo especialista de lo que ahora está más de moda en España.

-¿El máximo especialista en chiki chiki?

No, en el chaca chaca del chucu chucu de la crisis económica: las suspensiones de pagos. El que más sabe sobre suspensiones de pagos es don Manuel Olivencia. Lo que sabrá Olivencia de suspensiones de pagos que gracias a él me enteré hace poco que a eso, como al trasvase del Ebro, también le han cambiado el nombre. No es que la llamen, como al trasvase, «conducción»: conducción a la prevención del empresario que no paga ni quemado, entre dos guardias civiles. El mote que le han puesto a las suspensiones de pagos es «concurso». Como «Se Llama Copla». Porque se ve la copla devolviendo pagarés por un tubo y no reintegrando ni un euro de los préstamos al banco. La crisis ha hecho que la parte más activa del Mercantil (y del Labradores, y de Pineda) sea ahora el Derecho Concursal, que es de lo que Olivencia sabe más que el que lo inventó, que yo creo que fue él.

Y al igual que en Sevilla tenemos al que más sabe de suspensiones de pagos, también son de aquí los empresarios que han inventado lo contrario: las suspensiones de cobro. Vamos, de cobrar la tela del telón por suspender las corridas de toros en el Arenal, después que el usía, que manda allí más que Bush en la Casa Blanca, diga que el pisoplaza está chungalé y que las criaturitas, por mucha afición que tengan y por muy tiesos de actuaciones que estén, no se pueden jugar la vida.

Sevilla es el Wall Street del toreo. De aquí son la mayoría de los toreros de oro y de plata, de los ganaderos, de los taurinos. Aquí se compran las corridas y se cierran los carteles. Y según dicen los que entienden y saben, en esta Wall Street sevillana se ha inventado el gran negocio empresarial de la suspensión. Con un buen seguro y una meteorología adversa, ande yo caliente con el pretexto de que no mójese la gente, que trinco la tela y no les tengo que pagar a los toreros, tras la vuelta al ruedo de la pizarra impresentable. Adolfo Rodríguez dice en su «Clarín» de Radio Nacional que la empresa no es de Sevilla, que es de Fenicia, por cómo les saca a los chaparrones más dinero que los fabricantes de paraguas.

Y todo por el pisoplaza. Preciosa palabra. En el riquísimo lenguaje del toreo, el ruedo es el pisoplaza. Que en el caso de Sevilla, en cuanto caen dos gotas es una ciénaga, reinvención de la Laguna del Compás de la Mancebía, que estaba allí al lado. Cuando llueve, la Historia saca su escritura de propiedad y pone el pisoplaza del Arenal como las orillas del río donde cuenta Rodrigo Caro que se empezó a construir Sevilla sobre palos, sobre palafitos, de ahí lo de Hispalis. Con un buen temporal, el pisoplaza no es de los maestrantes que cobran la tela del porcentaje por alquilarlo a la empresa especialista en suspensiones de cobro: el pisoplaza vuelve a ser del Guadalquivir, que recupera los lodazales de su orilla.

Y digo yo: cuando en Sevilla cae la mundial, la misma agua llueve en la plaza de los toros que sobre el Pizjuán o el campo del Betis. ¿Y por qué el Betis y el Sevilla juegan aunque esté por allí Noé con el carné de socio, y no se suspende ni un solo partido?

-Muy sencillo: porque los campos tienen un buen drenaje. Y porque ni para el Betis ni para el Sevilla es un negocio la suspensión de cobro: cobro la tela de seguro y no tengo que pagar a los toreros.

Estos maestrantes que tienen su plaza tan de dulce, en vez de meterse en hacer las Gradas Vips, ¿por qué no arreglan antes el problemazo del drenaje del pisoplaza de su negocio, por cuyo alquiler se llevan el veintitantos por ciento de lo que pagamos por nuestra entrada? A estas alturas del siglo XXI es impensable que no haya técnicas para solucionar el problema de la capa freática y del encharcamiento del ruedo. Más llueve en Bilbao y allí no se suspende ni una corrida por agua. No digo que mandemos el albero de vuelta a Alcalá y pongamos aquí la arena negra y gorda de Bilbao, pero soluciones tiene que haber. Salvo que los maestrantes sean también beneficiarios de esta aportación empresarial taurina sevillana al Derecho Concursal: la suspensión... de cobro.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio