ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Qué cúpula militar ni militar...

NO es que la ETA haya caído como el Imperio Romano o como se derrumbó el cimborrio de la catedral de Sevilla, pero por lo menos la Guardia Civil ha trincado en Francia a los cabecillas de la banda. Y para que no haya problemas de celebración en un brindis por la libertad y la ley, la caída de ese cupulín ha sido en una ciudad con nombre de vino incorporado: Burdeos. Levanto, pues, por Burdeos mi copa de Jerez, y digo: «Viva España y Jerez y la Guardia Civil».

Los problemas empiezan cuando te dicen cómo se llama el jefe que mandaba a la gentuza que han trincado. ¡Qué nombre más vasco, Dios mío de mi alma! Un nombre tan vasco, tan vasco, tan vasco, que deja en pañales a aquel Telmo Zarraonaindía de nuestra admiración por el Atlético de Bilbao en los álbumes de cromos de futbolistas del colegio. ¿Saben ustedes cómo se llama el vasquísimo jefe de la banda que han trincado los civiles? Pues Francisco Javier López Peña, ¡toma ya!

-Eso no es nombre de baranda de los etarras. Eso es nombre de candidato a presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla.

Por eso le dicen de mote Thierry, mi alma, por eso mismo: para no tener que hocicar reconociendo que la «liberación» del pueblo vascongado y su «independentzia» (palabra tan vascuence que no se entiende) están en manos de un tal López. Un López quiere separar a las Vascongadas de España porque en Madrid manda un Rodríguez y a eso no hay derecho, que los López de Ondabirria, perdón, de Ondarribia, sean mandados por los Rodríguez de La Moncloa.

Pero siguen mis perplejidades, a pesar de la alegría de que hayan trincado a los barandas de la partida, por lo que hay que felicitar en tiempo y forma, como lo hago en este mismo instante, al Gobierno del Reino de España. Cuando el ministro del Interior anunciaba el éxito de la operación de los guardias civiles que se juegan la vida por España en Francia, dijo, refiriéndose al tal López, alias Thierry: «Se ha detenido a la persona con más peso político y militar de ETA».

¿Militar, de qué? ¿Qué «peso militar» ni «peso militar»? Y luego, «cúpula militar» para arriba y «cúpula militar» para abajo. Y No Passsa Nada. Salvo Mingote, que lo cuadraba en un dibujo, ¡ar!, nadie le ha dado la menor importancia al adjetivo. Estaremos venciendo a la ETA por la única vía posible, que es la policial y judicial y la cooperación internacional, pero estamos cada día siendo derrotados por el lenguaje de sus asesinos. No es normal que todo un ministro del Interior hable como el «Gara», y que al referirse a los jefes de la banda diga «la cúpula militar», No, mire usted: aquí no hay ni debe haber más cúpula militar por boca de España que la que está formada conforme a la Constitución por unos señores tenientes generales de Tierra y de Aire y por unos almirantes de la Armada, y dirigida políticamente por una señora que acaba de tener un niño y a la que vuelvo a desear salud para criarlo. Esa es la única cúpula militar que conozco. Salvo que queramos seguir siendo vencidos por la ETA en la cotidiana batalla del lenguaje, en el que nos derrotan cada vez que llamamos «liberados» a los asesinos a sueldo de la banda, «comando» a sus cuadrillas de pistoleros o «legales» a sus delincuentes aún no fichados por la Policía.

No se puede manchar una palabra tan noble como «militar» aplicándola a la ETA. Sobre todo cuando tantos militares servidores de la Patria y de la Constitución han dado su vida por España, asesinados por la banda terrorista. Llamar «cúpula militar» al chiringuito que tenían montado en Burdeos el López y sus criminales colegas de la ETA es poco menos que igualar a la Junta de Jefes de Estado Mayor con la partida de bandoleros de José María el Tempranillo; y a las Fuerzas Armadas, con el ejército de Pancho Villa. «Militar» es el que profesa la milicia, la «religión de hombres honrados» de Calderón. No existen más militares que los caballeros (y damas) de las Fuerzas Armadas que sirven a España con la Constitución y las armas en la mano. Armas de nobleza, no armas asesinas de los criminales que cada día nos derrotan en la batalla del lenguaje.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio