ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mi callejero democrático

NO es que yo quiera perder el tiempo hablando del nombre de las calles mientras en Sevilla existen los problemazos que hay, y que por sabidos ni enumero, Baldomero. Pero es tan burda la maniobra de distracción, que merece la general repulsa, a ver si el alcalde, que es persona sensata, impide esta mamarrachez que va a costar tanto dinero.

Empezando por la tontera de que un nombre toqueteado por ellos deja de ser facha y es ya democrático. Como eso de que han montado a un fundador de la Falange en un avión, han puesto «Aviador Ruiz de Alda», y, hala, listo, puertas y rampas. O lo del fundador de ABC. Le quitan lo que el Rey Alfonso XIII le dio, el Marquesado de Luca de Tena, y lo dejan en Torcuato. Y digo yo: ¿por qué le quitan el título al Marqués de Luca de Tena y se lo dejan al Marqués de Pickman? ¿Por qué Marqués de Pickman no es calle Carlos Pickman Jones, y Marqués de Luca de Tena es en cambio Torcuato Luca de Tena?

—Pues porque les sale de los que riman con Carlos Pickman Jones.

¿Y lo de Pozoblanco y Peñarroya (sin premio)? ¿Por qué dejan Pozoblanco como Villa de Pozoblanco y Peñarroya como Villa de Peñarroya, y en cambio quitan Belchite o Brunete, y no ponen Belchite Pueblo o Brunete Pueblo, para el matiz democrático de los que perdieron esas batallas?

Dicen que «no queremos reabrir heridas»... ¡Pues anda que si llegan a querer abrirlas! Dicen que quitan las calles a esos personajes por señalarse al «instar, exaltar el alzamiento contra un sistema democrático o durante la represión de la dictadura». Ea, pues he aquí mi lista de algunas de esas calles, donde explico lo que estos españoles instaron o exaltaron el alzamiento o participaron en la represión:

Luis Mensaque.- Su forma de instar al alzamiento fue que en el 36 lo asesinaron en su casa de Triana, a la que luego metieron fuego las turbas. (Sí, he dicho turbas, ¿pasa algo?).

Eduardo Rivas.- Su exaltación del alzamiento fue que unos pistoleros anarquistas lo mataron a tiros en la calle San Vicente, en 1935, casualmente un año antes.

El Algabeño.- Matador de toros, garrochista. Su exaltación del golpe fue que cuando como caballista iba de enlace por el frente de Lopera, las Brigadas Internacionales le pegaron un tiro y lo mataron. Y hasta tal punto estuvo involucrado con el régimen franquista incluso después de muerto, que en su casa estuvo trabajando de vaquero tras la guerra el padre de Felipe González. (Sí, he dicho el padre de Felipe González.)

Pedro Gual Villalbí.- Su contribución al golpe fascista fue tanta, que tras la inundación del Tamarguillo en 1961, cuando 125.000 sevillanos arriados pasaron por los refugios municipales de Gregorio Cabeza, fue el ministro sin cartera que se ocupó de hacer pisos oficiales, gratis total, para las criaturitas que se habían quedado sin casa. Como ven, un facha sin entrañas de mucho cuidado, cuya memoria hay que borrar.

Domingo Tejera.- Como dije, este periodista era tan fascista, tan fascista, que Franco lo metió en la cárcel y le cerró el diario. Aunque me encanta cómo ha reivindicado su memoria la Asociación de la Prensa (¡tararí, que el toro va a salir!).

Utrera Molina.- Malagueño tan fascista, tan fascista, que cuando estalló el Movimiento tenía 10 años. O sea, que la represión franquista tras la entrada de los nacionales en Málaga la hizo toda él, personalmente. Luego, de, de, de, degenerando, llegó a gobernador de Sevilla y se dedicó a hacer pisos y a levantar el Polígono de San Pablo enterito. Y fue tan facha, tan facha, que le dio muchos de esos pisos a los comunistas y a los socialistas. Y si quieren doy nombres, que los tengo apuntados.

Carrero Blanco.- Este es el peor de todos. Este cometió el supremo acto fascista de ser asesinado por la ETA. Sevilla, como si fuera Hernani, le quitará una calle a una víctima de la ETA. Nada, nada, hay que quitarle la avenida a Carrero Blanco, que es el principal problema que tiene Sevilla. Y hay que darle un nombre democrático. Por ejemplo, hay que ponerle Harriet Iragi, o Yosu Ternera, o Juana Chaos.

¡Iros al badajo todos con vuestros nombres de calles!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio