ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El edil y el Consistorio

LA lengua tiene modas. Las palabras, tendencias de temporada. El habla cotidiana es como un escaparate de Mango o de Zara, con los modelitos de palabras que se llevan. O con las rebajas. Igual que hay palabras a la última, otras están pasadas de moda y hay que saldarlas a mitad de precio, porque se ve a leguas que son de hace dos temporadas.

¿Quiénes dictan la moda de las palabras? ¿Quiénes son el Oscar de la Renta, el Valentino, el Armani de las palabras? Me gustaría saberlo. Conocer por qué extraños resortes una palabra, de pronto, se pone de moda y todo el mundo la dice. Y no hablo a escala española, donde se impone la jerigonza de lo políticamente correcto; ni hablo del Diccionario Bibiana-Español, donde viene lo de miembros y miembras; o del otro, del Diccionario Carmen Calvo-Español, con sus frailes y frailas. Hablo de algo tan vivo, creador e imaginativo como el habla sevillana. En el habla sevillana, al menos la que recogen los periódicos en sus titulares y las emisoras de radio en sus noticieros, el Ayuntamiento ha dejado de existir. En una preocupante e inquietante mayoría de los casos, la palabra «Ayuntamiento» ha sido sustituida por la voz «Consistorio». ¿Por qué? Eso es lo que yo quisiera saber, en lo que me gustaría que me echara una mano algún experto universitario en Sociología de la Lengua, ora de la Hispalense, ora de la Olavide. ¿Qué tiene de menos el Ayuntamiento para que esa voz esté pasada de moda y haya sido sustituida por Consistorio en la Pasarela Cibeles de las palabras?

—Será que Ayuntamiento les suena a franquismo, como las calles que les van a quitar a tantos personajes de la Historia.

Pues en tal caso tienen muy mal oído y peor memoria los del Ayuntamiento, perdón, los del Consistorio. Igual que metieron como franquistas perdidos a sevillanos que se la jugaron dando la cara ante Franco, como el carlista Fal Conde o el periodista Domingo Tejera, ahora he visto que van a hacer un aparcamiento o algo así en una calle que se llama Crucero Baleares, nombre que no han tocado como Brunete o Peñarroya. Han leído tan poca Historia que no saben que ese buque de la Armada, gemelo del «Canarias», navegó en el bando nacional durante la guerra y fue hundido por la flota republicana. Historia por cierto con una emocionante leyenda. No sé si cierta, pero hermosísima. Una reescritura bélica y a la española de la orquesta del «Titanic». Mientras el Crucero Baleares, tocado de muerte por un torpedo rojo, se hundía, sus marineros, en cubierta, mientras se iban a pique con su buque, se pusieron a cantar a coro el «Cara al sol», himno de la Falange y banda sonora del bando nacional.

—Tres minutos...

—¿Cómo que tres minutos?

—Sí, que después de lo que ha contado usted del Crucero Baleares, tres minutos le quedan a esa calle con tal nombre, en cuantito lo lean los cachimbas...

—Eso, eso, que se ilustren, que la izquierda, como la derecha, se quita leyendo.

Íbamos por Consistorio. ¿Es más consistente lo de Consistorio que lo de Ayuntamiento? ¿En qué consiste la zona del cerebro que activa esa palabra, para tener tanto éxito? ¿Se usará Consistorio porque el Ayuntamiento no existe prácticamente? Como lo de edil. Otro sinónimo que ha desplazado a la voz comúnmente usada hasta ahora. Cada vez se dice menos «concejal» y más «edil». Parece como que edil fuera más que concejal, cuando es lo mismo. Y tampoco me lo explico, esta moda de que los concejales del Ayuntamiento ahora sean ediles del Consistorio. ¿Queda así más fino? Consistorio me suena a Vaticano, a Papa, a consistorio secreto, siendo contradictoriamente tan laicos quienes lo dicen en vez de Ayuntamiento. En cuanto a edil, me suena a proclamación de dignidades en los Jesuitas (edil, cuestor, brigadier y príncipe del Colegio), y a Roma pura de olivo de Minerva: al edil de la plebe. Todos los concejales quieren ser ediles y lo son cada día más en los periódicos. Hasta al alcalde, con notable impropiedad, se le llama «edil».

—Pues en Los Remedios le dicen al alcalde cosas peores, todas referentes a sus castas todas...

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio