ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jornales de césped artificial

¿Son tan necesarias e imprescindibles las obras presentadas como necesarias e imprescindibles? Ha dicho el alcalde: «Para los que tienen fobia a las obras, éste no va a ser un buen año. Les pido que me disculpen y que piensen en que las obras en sí son necesarias e imprescindibles y cada vez que sientan la molestia o el inconveniente piensen en las personas que trabajan y llevan un sueldo a casa, en lugar de estar en la cola del paro». Traduzco: otra vez Sevilla patas arriba. ¿Causa? Las inversiones del Plan 8.000. La parte que nos corresponde como Ayuntamiento de los 8.000 millones de euros con los que ZP ha engordado (todavía más) la deuda pública para solucionar (dice él) la crisis y el paro.

Que Sevilla le saque dinero a Madrid siempre es bueno. Y si se lo saca además a la Junta, a través del Plan Proteja, que es el Plan 8.000 de Chaves, mejor. Que haya obras, perfecto. Que se hagan mejoras, sensacional. El alcalde lo sabe, y de vez en cuando repite una máxima que más o menos dice: «El que no se equivoca es el que no hace nada». Pero una cosa es activar la economía y otra tirar el dinero a la calle. Literal y estrictamente a la calle: lo que va a hacer el Ayuntamiento es tirar el dinero a la calle, a la avenida, al jardín y a los campos de fútbol. En Sevilla se van a tirar 123 millones de euros a la calle en inversiones curristas.

—¿Qué es eso de inversiones curristas?

—Sí, inversiones faraónicas. Como el Faraón de Camas, pero sin Camas.

Y pongo ejemplos de las presentadas por el alcalde como «obras necesarias e imprescindibles». ¿Usted sabe cuánto se van a gastar en hacer peatonal el entorno de San Telmo? Pues 2,1 millones de euros, que se dice pronto. ¿Qué vais a poner allí, hijos míos de mi alma, para gastar 2,1 millones? ¿Y usted sabe cuánto se van a gastar en poner Luis Montoto con sentido único, como la Ronda? Pues 5,7 millones de euros. Costará lo mismo que hacer un paso subterráneo en el cruce de La Palmera con Bueno Monreal: 5,7 millones de euros. ¿Cómo puede costar todo un túnel lo mismo que hacer peatonal la calle Oriente? Ah, misterios del presupuesto.

Las inversiones de este plan demuestran la puntería geográfica y política de siempre. Mire usted por dónde, qué puntería, los barrios menos agraciados con los gordos, segundos premios, pedreas, aproximaciones y centenas de esta lotería de Sagasta, la de los millones, ¿sabe usted cuáles son? Pues casualmente los que menos votan al PSOE: Los Remedios, Nervión y Triana. Pero eso es casualidad, ¿eh?, no vayamos a pensar mal. ¿Y usted sabe cuánto más se van a gastar en más carriles bici? Pues 11 millones de euros, la partida mayor de todo el Plan, vaya plan. ¿Crean mucho empleo los carriles bici? ¿Tanta gente vive del carril bici y tanto trabajo dan como para gastarse 11 millones?

—No sea derrotista, usted no sabe la de gente que hay colocada gracias al carril bici.

Ahora, que nada como el césped artificial. ¿Usted sabe cuánto nos vamos a gastar en poner césped artificial en los campos de fútbol aficionado o de las categorías inferiores? Pues 7,6 millones de euros. Vamos, que el campo del Calavera, o el de Alcosa, o el de la Huerta del Perejil van a quedar que ni el Pizjuán. Y voy al fondo de la cuestión: ¿tanto empleo crea poner césped artificial en unos campos de fútbol como para gastarse 7,6 millones? Con 7,6 millones no digo ya césped artificial: ¡alfombras de la Real Fábrica le ponía yo a esos campos! Ojalá el césped artificial acabara con el paro y con la crisis. Pero me parece que esos jornales de las inversiones curristas son tan artificiales como el césped del campo del Calavera.

Sevillanas de la Nebrera.- Por el Correo de la Guasa (redcuadro@yahoo.es ) don Bernardo Alvarez-Ossorio me manda la última que circula por ahí: «Después de la que se ha montado con el acento andaluz de Maleni, y como Montserrat Nebrera amenaza con venir a la Feria vestida de gitana y en el Ave directo desde Barcelona, le han sacado una sevillana para que se ambiente. Lean la letra: “Mírala cara a cara/ que es la Nebrera./Que es la Nebrera,/ mírala cara a cara/ que es la Nebrera, /háblale mú despacio/ que no se entera./ Que es la Nebrera/ y ha metío la pata hasta la cadera/ con su cara de pija y de niña buena./ Mira mi cara,/ mira mi boca/ con disimulo, /a ver si me comprendes, joiaporculo”».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio