ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Metro, Semana Santa y Feria

Se admiten apuestas y pueden ustedes abrir porras entre los compañeros de trabajo. Esta Semana Santa, ¿será la primera con el Metro funcionando o será sencillamente la Semana Santa de la crisis, con los cirios de los nazarenos a dos velas?
Lo del Metro funcionando en Semana Santa tendrá su interés. Hasta ahora habíamos ido a ver las cofradías en tranvía, en autobús, en taxi, en coche, en moto, en bicicleta, andando, pero nunca en Metro.
-- Se le ha olvidado a usted la forma más entrañable en la que todos hemos empezado a ir a ver las cofradías: en brazos de nuestra madre o de la mano de nuestro padre.
-- Tocado y hundido.
El Metro, como digo, nos dará una nueva visión de la Semana Santa. "Las vivencias del Metro", proclamarán desde los atriles. Los más conspicuos se sabrán inmediatamente en qué estación hay que bajarse para ver, un poner, la del Porvenir por el Parque.
-- Pues eso de estación, más cofradiero no puede ser. De momento suena al Vía Crucis de las hermandades.
¿No le digo que el Metro le va a dar un nuevo perfil a la Semana Santa? Hombre, muy cofradiero no es el trazado que digamos. El primitivo sí que era tela, pues tenía su centro neurálgico en El Duque, vamos, al lado de La Campana. Con este trazado del Metro salen agraciadas sólo determinadas cofradías de barrio. Por ejemplo, La Sed. O El Cerro. O Las Cigarreras. ¿Se imagina usted lo cómodo que tiene que ser coger el Metro en Ciudad Aljarafe y dejarlo en la Plaza de Cuba para ir a ver entrar Las Cigarreras? Habrá cofradías beneficiadas por el Metro.
-- Que como aquí somos así, verá usted lo que tardan en hacer hermano de honor al director del Metro, que todavía no lo conocemos, pero que será en su momento una de esas autoridades "de facto" de Sevilla, como el teniente de la Real Maestranza o el presidente del Consejo de Cofradías. En los actos oficiales, verá usted cómo al director del Metro lo sientan en la presidencia, junto a Adolfo Arenas y a Guajardo. Y como aquí somos así, habrá bofetadas entre los capiroteros de las hermandades cercanas al Metro para darse prisa en establecer un récord: ser el primero que se ha montado vestido de nazareno. ¿No dicen las reglas (y el poema antológico de Rafael Montesinos) que el nazareno ha de ir de su casa a la iglesia por el camino más corto? ¿Qué camino más corto que el Metro? Los fotógrafos de ese periódico que yo me sé, especializados en sacar todos los años a un nazareno bajo una valla publicitaria de sujetadores de señora, se darán tortas por sacar la foto del primer nazareno saliendo de esa especie de peceras cuadradas que son las horrorosas estaciones del Metro, mamarrachos de cristal, con la calor que da el cristal.
-- No harán falta los fotógrafos de prensa. El propio nazareno querrá que su novia le haga con el teléfono móvil una foto entrando en la estación del Metro con su túnica de capa, porque lo que pega es que sea un nazareno de capa.
-- Y que la cuelgue inmediatamente en Internet, como la otra foto de los nazarenos que van en un coche deportivo descapotable.
Por descontado. Pero salvo eso de la foto, todo es una incógnita de cómo el Metro va a afectar no digo ya a la Semana Santa, sino a Sevilla entera, a nuestra vida cotidiana. ¿No ha pensado nadie que la estación de Plaza de Cuba o la de Blas Infante serán como bocas del Metro para ir a la Feria? Ahí tienen otra foto para la historia: la primera que se montó en el Metro vestida de flamenca.
-- Y el primero que con una tajá como un piano intentó montarse en el metro vestido de corto...pero con caballo y todo.
Consideraciones todas, especialmente la del Metro y la Feria, que me hacen pensar la razón que llevaba Francisco Herrero, el presidente de la Cámara de Comercio, en lo que dijo en ABC sobre la peatonalización de la calle Asunción. ¿Cómo van a peatonalizar Asunción sin esperar a saber cómo va a cambiar el Metro no sólo la circulación , sino la vida cotidiana y quizá hasta las costumbres de Sevilla?

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio