ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bellas Artes y otras tómbolas

Anda revuelto el toreo con la medalla que César Antonio Molina, ministro de Cultura, ha concedido a Francisco Rivera Ordóñez en la tómbola anual de las Bellas Artes. El sabrá por qué. El toreo no se lo explica. ¿De las Bellas qué?, se preguntan los aficionados, perplejos.

Por muy revuelto que ande el toreo, le encuentro, empero, una justificación torerísima a la medalla de las Bellas Artes del gran anunciante de relojes. Una justificación belmontina. ¿Cómo le han dado a Rivera la misma medalla que a su abuelo Antonio Ordóñez, que a Pepe Luis Vázquez, que a Curro Romero, que a los toreros históricos a quienes el arte les chorreaba por las taleguillas y gracias a Dios no salieron nunca en las revistas del corazón y que en vez de anunciar los relojes, los paraban con su capote y su muleta? Pues se la han dado de la misma manera que el banderillero de Juan Belmonte llegó a gobernador: degenerando. ¿Degenerando Rivera? No, qué va: degenerando las medallas de Bellas Artes.

Pero no sólo con Rivera. El toreo porque es el toreo, pero los manteles y los fogones también podían andar revueltos porque le han dado la medalla de las Bellas Artes a Arzak: cocinero, cocinero, enciende bien la candela, que cantaba Antonio Molina (sin César). ¿Qué tiene que ver la tomadura de pelo de la nueva cocina de Arzak con las Bellas Artes? ¿O se la habrán dado también por la parte del toreo, por los estoconazos hasta la bola que pega con la factura? Y esperen, que hay más: ¿saben a quién le han dado también la medalla de las Bellas Artes? ¡A Pilar Bardem! Debe de ser porque el peloteo al Gobierno es una de las bellas artes, o por llevar la pancarta con tantísimo arte. Y aguanten la risa, que se la han dado a Miguel Bosé. ¿Qué tiene que ver Bosé con las Bellas Artes? ¿O se la han dado como promotor de la hostelería en Extremadura?

Tom, tom, tómbola. Eso es lo que cada año monta el Ministerio de Cultura. Por narices tiene que haber todos los años un genio del toreo, otro de la pintura, otro del teatro, a quienes dar las medallas. Que dan el cante. No, mire usted, no surge un genio en los escenarios, en los cuadros, en los atriles, en los ruedos cada año. Degenerando, degenerando, por la necesidad de repartir cada año las medallas de la tómbola, la del toreo acabarán dándosela a Los Enanitos Toreros. Y la de pintura, a Titanlux. No, mire usted, los genios surgen en las Bellas Artes cuando tienen que surgir, no cuando el ministro de Cultura tiene que rellenar la planilla con la pedrea, aproximaciones y centenas de su tom, tom, tómbola anual.

Lo que hay que hacer con las Medallas de Bellas Artes es dejarlas en barbecho. No concederlas más durante unos añitos, salvo que queramos que se la acaben otorgando a Jesulín de Ubrique, que sale en la tele mucho más que Rivera, y si no es hermano de Paquirrín, es hijo del Tigre de Ambiciones. Estas degeneraciones y devaluaciones ocurren por montar estas lamentables tómbolas anuales. En Andalucía pasa lo mismo. El 28 de febrero, la Junta concede sus Medallas de Andalucía y por narices tiene que haber cada año un genio en Almería y otro en Jaén, y un monstruo en Córdoba y otro en Huelva. Como las de Bellas Artes, las medallas andaluzas que empezaron por Rafael Alberti y por Rocío Jurado van ya por Dani Güiza. Sí, aguanten la risa: a Dani Güiza le han dado la medalla de Andalucía como a Rivera Ordóñez la de Bellas Artes. Ambas claman al cielo. La de Rivera, porque no se la hayan dado también a su hermano Cayetano, que es de Armani, Bellas Artes total. La de Güiza, porque no se la hayan dado también a Doña Pepi y a Nuria Bermúdez. A ver: si Güiza tiene la medalla de Andalucía, ¿por qué no la va a tener Nuria Bermúdez por gananciales?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio