ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Soria 9 vuelve de Ifni

Era una tarde de junio y de campanas. Anochecía. En la Plaza Nueva se había celebrado una misa de campaña en acción de gracias. El batallón expedicionario del Regimiento de Infantería Soria número 9 y otras tropas de la guarnición de Sevilla regresaban victoriosas de África. Aunque sea difícil pensar lo contrario, no era el siglo XIX, sino los comedios del XX. No se había librado la batalla de Tetuán, la que desde entonces da nombre a una calle de Sevilla; los sables de los escuadrones de Caballería no habían cerrado contra los moros en la heroica carga de Taxdirt. Era 1958. Soria 9 volvía de la guerra de Ifni. Quiero decir que Sevilla volvía, una vez más, de la eterna guerra de África, donde siempre hubo un barranco del Lobo con una fuente que mana sangre de los españoles que murieron por su patria allá por tierras del moro, allá por tierra africana, como una copla de pena y chumbera.

Nos enteramos cuando Soria 9 volvía de Ifni, pero no cuando había ido. Fue una guerra lejana y secreta, prohibida por la censura. Apenas supimos que había muerto heroicamente Francisco Rojas Navarrete, alférez de complemento, el primer caído de las Milicias Universitarias, que mandaba la 1ª Sección de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario de Soria 9. Compañías enteras de paracaidistas habían sido copadas y aniquiladas sin que España se enterara. Yo sabía que un batallón de Soria 9 había partido hacia Ifni porque me lo contó un dependiente de la sastrería de mi alfayate, Manuel Oliver de los Reyes, chorreón de Castilleja, soldado voluntario en el regimiento, cuya compañía se libró por tablas de ir a África. Aquella tarde de junio en que Soria 9 volvía, Manolo Oliver me contó lo que le comentaron sus expedicionarios compañeros, terrible africana guerra ignorada:

—Antes de entrar en combate en Tafraux Beni Aix un jefe dijo que prepararan cincuenta camas y veinte ataúdes.

El Sangriento. Junto a los naranjos de la Plaza Nueva, donde Sevilla daba las gracias a Dios por la vuelta de sus soldados, supe por qué a Soria 9 desde tiempos de los Tercios de Flandes le llamaban El Sangriento. La misa había terminado y empezaba el vespertino desfile de la victoria. Se veía que aquellos uniformes de los soldados de Soria 9 habían estado en el desierto de Ifni. El caqui de las guerreras y de las gorras montañeras se les había vuelto de una color terrosa, asolanada. Traían toda la calor y todo el polvo del Sahara. Fue la vez primera que vi unidades militares con un pañuelo de color anudado al cuello abierto de la guerrera. Pañuelos azules, amarillos, verdes de las compañías que se habían batido el cobre contra los moros en un retrasado siglo XIX. Cuando volvieron de la batalla de Tetuán tuvo que ser como ahora que Soria 9 desfilaba por la Avenida en orden de batallón, a los sones de viejas marchas de antes de la guerra, «Heroína», «Los generales», y los aplausos también sonaban antiguos, a guerra carlista o a frente de Peñarroya.

Soria 9, tan sevillano, tan del cuartel del Duque, tan de Juan Belmonte de soldado de cuota, tan de pistolas amartilladas en su cuarto de banderas el 18 de julio, tan de sacos terreros cargados por sus soldados para contener la riada del Tamarguillo en 1961, tan de batallón de carros en Las Canteras de Alcalá, tan de CIR de Cerro Muriano, tan de guardia pelada en el cuartel de San Fernando, tan de banda de ensueño tras un palio, tan de don Pedro Gámez Laserna poniendo su música cuando «Pasa la Macarena», cumple ahora 500 años. Las picas que pintó el sevillano Velázquez al fondo de «La rendición de Breda» eran las armas de este regimiento tan nuestro. Las que yo vi volver de África, siempre victoriosas, una tarde de junio, no sé si de 1958, no sé si del siglo XIX: «Legionario de la gloria/fue siempre Soria en campaña,/juramos seguir tu historia/al grito de ¡Viva España!».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio