ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una Feria sin celébritis

Admitimos casi como dogma de fe que Sevilla es dual por barroca, y nos sabemos de memoria la tópica ristra de opuestos entre lo dionisíaco y lo apolíneo: que si Joselito y Belmonte, que si el Sevilla y el Betis, que si la Esperanza de Triana y la Esperanza de la... Trinidad (¡toma ya regate!). Por eso, hay dos ferias. La del Aero y la de las casetas de los distritos. La que va a los toros y la que se queda en la Feria. La que pasea en coche de caballos y la que la ve pasear. La que va a mirar y la que va a ser vista. La de Chicuelo,12 y la de la caseta de La Esmeralda. Esas son las dos ferias en el espacio y en la estratificación social. Pero hay otras dos ferias en el tiempo. El domingo prácticamente empezó la primera, que tuvo anoche su gran día y hoy se estrena con fiesta local. La Feria de los primeros días es la de nosotros para nosotros.

Antes los sevillanos no iban estos días; se reservaban para el final. Ahora es justamente al revés: la cogen por punta, antes que lleguen los forasteros. Hacia el jueves, y más con el puente del 1º de mayo, es cuando empieza la segunda feria en el tiempo, que es la del Ave. Pero ojo, también la del Comes, de Los Amarillos y del cercanías de Lora y de Utrera. Pueblos enteros se vienen a Sevilla. Los sevillanos, entonces, ya casi no irán. Ya estarán hartos. Obsérvenlo en el ansioso disfrute de este primer día, de estas primeras horas. Los sevillanos quieren vivir la Feria a fondo y a tope ellos solos con ellos.

La habitual novedad dentro de la tradición este año es el Metro. El Metro de Faralaes, que dirán los del Ave. Marchando una de baño de masas y de realismo: puede usted dejar el Metro en la Plaza de Cuba e irse andando hasta la portada, donde ha quedado citado con unos amigos. Con los cuales puede encaminarse hacia la caseta del distrito municipal, o a la del grupo de empresa, o irse con los niños a la Callelinfierno para montarse en los cacharritos. Tenga en este caso la absoluta seguridad de que al día siguiente no le sacarán retratado en ningún periódico, con un pie que ponga: «El contable de Promotora de Ruinas S.L., don José Fernández, acompañado de unos vecinos de su bloque de Las Letanías, en la caseta del Distrito Municipal». Por el contrario, usted verá a la mañana siguiente en las sevillanas gacetas todo un desfile de famosetes, nuevos ricos, viejos pobres, colados, gorrones, mangones, gañotes, pintamonas, agradadores, políticos, pijos de derecha tiesos, pijos de izquierda ricos potricos, tíos del maletín, perceptores de subvenciones agrarias, empresarios (¿de qué?) y bancarios que pasan por banqueros, los cuales, encorbatadísimos, copan con sus retratos de grupo las páginas, a falta de celébritis, que es como ahora se les llama a los famosos de mayor cuantía: celébritis.

En el paseo de la Feria ya no hay apenas caballistas, sólo enganches y venga enganches, qué pesadez de enganches, con matrículas pares e impares y caballos con la cursilería de las funditas de croché para las orejas, ¿cómo va a haber celébritis? Los retratados en los periódicos son las máximas celébritis de la Feria Oficial, que poco tiene que ver con la real Feria del Real de la Feria, la de los «ciudadanos y ciudadanas, sevillanos y sevillanas». Aquí no hay más celébritis que los que celebran muchas cosas en la Feria sólo para salir retratados. Siento decirlo, pero la Feria anda últimamente cortita con agua en glamur, por no decir con Glamur Káliber, o sea, «sin». Los famosos que vienen a la Feria, a aquella Feria de Orson Welles y de Ava Gardner, de Mel Ferrer y de Audrey Hepburn, son ahora aproximadamente del Nivel Belén Esteban. Entre los mirones de ese enorme embotellamiento que es ahora el paseo de coches, ya no se oye el «mira, ahí va Greis Queli con Yaquelín». En todo caso se oye: «Mira, ahí va el ex novio de Falete con Risitas».

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio