ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Rocío por lo civil de Rota

No solamente hay entierros por lo civil, y funerales por lo civil, y bodas por lo civil, y esa máxima tontería de las primeras comuniones por lo civil que se ha inventado algún alcalde de pueblo. (Supongo que en las primeras comuniones por lo civil los niños irán vestidos de marineros, sí, pero de Marineros en Tierra; o sea, de Rafael Alberti, con sus greñas canosas, su camiseta a rayas blancas y azules y su gorra caletera.) Aparte de estos chorradas supinas, nuestra tierra, dicen que vieja y sabia, también tiene romerías por lo civil. En Rota concretamente se celebra una desde tiempo inmemorial, todos los años, por primavera, antes de Pentecostés, con el aire sonando a cohetes y a pisadas de los bueyes de las carretas. Es la Marcha a Rota. Un clásico. La Marcha a Rota es como un Rocío del antiamericanismo. Tanto, que hasta hacen el camino y todo, desde el Parque Calderón del Puerto de Santa María a la Base de Rota. Un camino polvoriento, con sus rengues y sus parás, su sesteo y sus cantes. Cantes cortitos de música, eso sí, se ve que ni los Hermanos Reyes ni Manolo Pareja Obregón estaban por la causa, pues el repertorio de cantes de la romería de Rota es cortito, sólo «OTAN no, bases fuera», o «No nos moverán». Antigüedades así.

Que la Marcha a Rota es una romería lo demuestra el hecho de que, antaño, cuando los romeros antiyanquis llegaban a los arenales de la Base, acampaban allí. Como en el Rocío, igualito. Pasar la noche en las afueras de la Base, cada cual con la bandera republicana o roja de su hermandad filial, el uno de Marinaleda, el otro de Los Corrales, el de más allá de Lebrija, era como un Pentecostés del progresismo y antiamericanismo. Cercada por una verja como está la base, hasta había siempre quien quería hacer el salto de la reja, al almonteño modo, cosa que impedía la Policía Militar como en el santuario lo hacen los santeros hasta que llega la hora. Los megáfonos de las consignas ponían a los devotos romeros los vellos tan de punta como a los rocieros los tamboriles del toque de alba. En cuanto a la salve rociera, a todos se les caían dos lágrimas cuando sonaba. La salve por lo civil del Rocío antiamericano de Rota era, obviamente, «La Internacional» y olé, olé, olé.

Y la mejor prueba del paralelismo entre el Rocío y esta romería civil de Rota es que del mismo modo que la crisis cruje este año a la peregrinación almonteña, también las ha pasado canutas la antiamericana de este año, que era la XXIV Marcha a Rota. En los buenos tiempos de las vacas gordas de Bush y su amigo Aznar, llegó a haber hasta 15.000 romeros, digo, 15.000 manifestantes marchosos. Y famosos, muchos famosos: flamencos de ayuntamiento, cantautores del pesebre, intelectuales orgánicos, poetas antisistema, toda laña de trincones y mangones de la cultura progresista en general. Pero este año, igual que en el Rocío no se alquila una casa ni se vende una escoba, tampoco la han vendido en la Marcha a Rota. Ha habido 200 manifestantes mal contados, incluida la hermandad filial de Portugal, que trajo dos docenas. Con decir que este año, a la civil peregrinación roteña, no han ido ni el alcalde de Marinaleda ni Saramago está dicho todo. El antiamericanismo no es lo que era. Contra Bush y Aznar lo pasábamos mejor. ¡Cómo nos divertíamos en la Marcha a Rota, roncos veníamos de gritar contra los yanquis! Pero, claro, como los americanos son ya nuestros amiguitos, pues no hay forma. Cuenta la crónica de José F. Ferrer que un personaje pemaniano de la Bahía, como un Séneca de izquierdas, un viejo comunista con la bandera tricolor al hombro, lo resumió todo con la trimilenaria gracia gaditana:

—Ahora todos quieren ser amigos de los americanos. Esto se lo ha cargado Zapatero y su pamplina con Obama...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio