ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las escopetas del obispo de Jerez

Decididamente, los sevillanos no sólo nos tragamos todo lo que nos echen (¡no nos cabe ná!), sino que no les damos la menor importancia a nuestras cosas. A cada sevillano le haría falta un banderillero viejo tapado en el burladero, de los que les gritan a los novilleretes:

—¡Dale importancia, dale importancia!

Yo hoy me convierto en ese banderillero viejo, y me asomo a la boca del burladero para decirle a la ciudad que se dé importancia: un sevillano acaba de ser consagrado obispo de Jerez. Un sevillano de Osuna, Pepe Mazuelos, como le llaman sus amigos, es el nuevo obispo de Jerez. Nació en 1960. Echen las cuentas de lo joven que llega al episcopado y el carrerón que le espera, San Arcadio mediante. Mazuelos es lo que antes se llamaba «vocación tardía». Era ya médico cuando Dios lo llamó por el sacerdocio. Se hizo cura, completó sus doctorados en Roma y debutó como párroco en Lora y en Benecazón. Amigo Vallejo lo nombró delegado de Pastoral Universitaria, vulgo capellán de Los Estudiantes, y canónigo. Sí, ya sé, ya sé que habrá sevillanos más antijerezanos aún que los gaditanos, que dirán como lo del banderillero de Belmonte:

—¿Tú sabes cómo se puede llegar de canónigo de la Catedral de Sevilla a obispo de Jerez? Degenerando...

En Jerez, Pepe Mazuelos sustituye a don Juan del Río, nombrado arzobispo castrense. Curiosas coincidencias. Mazuelos ya reemplazó a Del Río en la delegación de Pastoral Universitaria en Sevilla. Así que ojo al que haya sustituido en la Universidad a Mazuelos, que ése va derechito para obispo, seguro. Por decirlo en términos futbolísticos, ahora que acaba la Liga en Segunda, la capellanía de la Universidad es un puesto de ascenso.

Los que conocen a Mazuelos lo elogian como un hombre muy de su tiempo, campechano, muy de Osuna, muy de campo, muy de escopeta y perro, muy de conectar con la gente, de tomarse una cervecita, o dos si se tercian, o tres, con cualquiera, sin que se le caiga el episcopal anillo. Y con una sólida formación en Bioética, en la que es experto y autoridad, así que no pueden venirle con el camelo de la ley de plazos y de la píldora del día después.

En su consagración en la Catedral de Jerez hubo expectación y lleno de cardenales y obispos. Los que vieron colgada la torre de la Catedral creyeron que era por el ascenso del Jerez Deportivo. No: era por el ascenso del sevillano Pepe Mazuelos a la Primera División del episcopado. Para el que se ha hecho diseñar un escudo con dos campos con los colores de Jerez, azul y blanco, en los que están la Virgen de los Reyes y la Colegiata de Osuna, y debajo, las tres mazas de los Mazuelos en campo de gules, y su lema, Juan Pablo II puro: «Redemptor Hominis Jesus Christus».

En Osuna se cuenta un sucedido de Mazuelos que es todo un retrato moral del nuevo obispo. Días antes de irse caminito de Jerez, este gran aficionado a la cacería se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Osuna para entregar sus dos escopetas y su licencia de armas. Era el «deja todo lo que tienes y sígueme» de Cristo, pero en versión de cacería. Le preguntó un amigo extrañado por qué colgaba el zurrón, y le contestó: «Hombre, si te parece voy a llegar a Jerez de obispo con mis dos escopetas, para que se enteren los señoritos de mi afición y me estén todos los días invitando a pegar tiros en sus fincas, y yo allí, como un obispo del XIX, con el anillo episcopal, la escopeta, la copa de fino y hartándome de jamón...» No se lo digan a nadie, pero la verdadera consagración episcopal de Pepe Mazuelos fue en el cuartel de la Guardia Civil de su Osuna, cuando entregó sus escopetas y su licencia de armas. Que cambió por el báculo que le regalaron los feligreses de La Victoria de Osuna. Báculo que por cierto no es nada Magefesa, y yo sé lo que me digo.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio