ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El electricista del "Poeta Arolas"

Para sacudirse el mochuelo de la derrota en las europeas, el sofisma de turno por parte del Gobierno, repetido por sus terminales mediáticas y tertulianos alquilones, es de summa cum laude en cinismo: «Este resultado no es culpa del Gobierno; es cosa de la crisis».

Son maestros en el sofisma. Hablan de la crisis como algo externo. Primero la crisis no existe; cuando existe, es cosa de Bush, de Aznar y de la derecha. Y si influye en los resultados electorales, no tiene nada que ver con el Gobierno. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado desde la noche del domingo? Desde la vez primera que lo dijeron, pensé: esto me suena. ¿A qué me suena? ¡Claro que me suena! Esto es como la historia de la avería eléctrica del barco mercante que se cuenta por todos los puertos, de mostrador en mostrador como en «Tatuaje», y que oí por vez primera a bordo del «J. J. Sister» de la Transmediterránea, contada por uno de sus oficiales y referida al Musel. Es más que probable que por muy de tierra adentro que sean, conozcan la naviera historia, que yo mismo he referido: el electricista absolutamente indocumentado que al producirse una avería gorda en la iluminación del barco, y siendo totalmente incapaz de determinar la causa y mucho menos de repararla, dice que el apagón es cosa de la calle, de la compañía suministradora. En cada puerto o en cada barco, según la zona eléctrica de la tripulación que la refiera, hartándose de reír al contar el sucedido antiguo, la avería es de Hidroeléctrica Española, o de Fenosa, o de Saltos del Sil, por poner compañías históricas.

La verdad es que no le di la menor importancia a la narración de la oficialidad del «J. J. Sister». Comprendí la grandeza del relato como compendio de la poca vergüenza más tarde, cuando se la escuché contar, floreada, barroca, cargada de guiños, a mi maestro Beni de Cádiz (cuya primera comunión por lo civil tuvo aquí el domingo tanto éxito de crítica y público). Como el difunto Chano Lobato, como todos los grandes artistas de Cádiz, Beni no sólo era un gran cantaor, sino un gran «contaor». Contaba los embustes como nadie. Con su filosofía del agrado: «Yo te voy a decir la verdad, todo lo que yo cuento es mentira. Porque la mentira hace felices a los demás». Con esta filosofía, Beni ponía nombres propios a la historia de la avería eléctrica del barco, embuste todo. El barco según Beni era el «Poeta Arolas», de la Transmediterránea, construido en los astilleros de Euskalduna en 1920. Según cuenta el evangelio gaditano de Beni, el muy flamenco Agustín el Melu andaba completamente tieso por la Tacita de Plata, a dos velas, cuando sus amigos se enteraron de que Franco había fletado el «Poeta Arolas» para llevar en cumplimiento coránico hasta La Meca a los moros notables de nuestro Protectorado de Marruecos. Y que buscaban tripulación. Animaron los flamencos al Melu para que se enrolara como electricista y saliera así de su completa ruina. Cosa que hizo Agustín, que sin tener la menor idea de barcos se las ingenió para entrar como electricista en el «Poeta Arolas». Contaba Beni que El Melu era feliz a bordo, comido y bebido, hasta que se produjo aquella avería eléctrica, cuando el barco navegaba a la altura de Sicilia, precisaba. Requerido que fue El Melu en el puente para solucionar el apagón, sacó sus alicates, toqueteó enchufes y cables simulando pericias que no tenía, trasteó fusibles con miedo al calambrazo y sentenció ante el capitán:

—Don Fernando, esta avería no es del barco: esto es de la calle. El corte de luz es de Sevillana de Electricidad.

Como El Melu, tras las elecciones del domingo, ZP se ha enrolado de electricista en el «Poeta Arolas» de la poca vergüenza. Total, ha venido a decir lo mismo:

—Este resultado no es de aquí del barco del Gobierno. Este resultado es de la calle, es culpa de la crisis.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio