ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance de la Procesión de la Pluma

Mañana será, señores, mañana sin más tardar. Ya lo estaba echando en falta nuestra querida ciudad. Sevilla necesitaba lo que mañana tendrá, gracias a quien nos gobierna con tanta modernidad desde ese sitio que llaman la Casa Consistorial, donde ocurren los prodigios más raros de imaginar.

La gente se preguntaba, pues lo echaban a faltar, cómo ha podido Sevilla vivir tantos años ha sin que tuviera en sus calles lo que mañana tendrá. Aquí en la calle hay de todo, pues la gente del lugar en cuanto escucha un tambor o una corneta sonar, con su chunda, chundarata, tatachero, tatachán, al punto se echa a la calle y se pone a disfrutar del cortejo que le echen, civil o confesional: una procesión de gloria o un Viernes de Madrugá; corporación bajo mazas yendo hacia la Catedral; Corpus de juncia y romero; un desfile militar; la Cabalgata de Reyes con beduinos de Gaspar, la que saca el Ateneo con Melchor y Baltasar; cruces de mayo en los barrios; la maratón popular; o procesión de carráncanos y guión sacramental en la que va bajo palio Su Divina Majestad para aquello tan antiguo del cumplimento pascual, no Pascual de los Cantores, aunque por Híspalis va.

En Sevilla hay, pues, cortejos para dar y regalar. Raro es el día que un paso cofradiero no está recorriendo nuestras calles entre el fervor popular: procesión de aniversario, que hace cincuenta años ya que salió por vez primera lo que vuelven a sacar; cien años de la corona; trescientos de la hermandad; cuatrocientos de las reglas o quinientos del compás. Recordamos lo que sea: se trata de ronear y jugar a los pasitos personas de cierta edad. Y siendo así la costumbre y siendo tradicional Sevilla como no hay otra en toda la Cristiandad, me extrañaba que faltara en cuestión procesional lo que, menos mal, mañana ya por fin se estrenará: la Procesión de la Pluma del gay y el transexual.

¿No hay Procesión de las Palmas cuando el gozo va a empezar, cuando es Domingo de Ramos y a todos gusta estrenar, que repica la Giralda y va el señor cardenal anunciando que muy pronto en el Parque está La Paz?

¿No hay Procesión de la Espada, que ustedes conocerán, el día de San Clemente, que sacan a pasear de la plata fernandina de la Capilla Real el pendón y la tizona del Santo Rey de verdad, en recuerdo de aquel día digno de conmemorar que San Fernando a los moros los devolvió a Tetuán? Ay, Alá, cómo corrían los de chilaba y Corán en cuanto veían la espada, tan digna de venerar, que les juntaba las manos y el santo entraba a matar, y los moros sin puntilla rodaban si hay que rodar: las dos orejas y el rabo le cortó al Rey Axataf, y lo sacaron a hombros por esa Puerta Real, porque entonces la del Príncipe estaba por proyectar y al triunfador de algún modo lo tendrían que sacar.

Y con tantas procesiones, si aquí Nunca Passsa Ná, una más, ¿qué importa al mundo, si tanto suele gustar lo que es gratis y en la calle, capilliteo total? Punto en el que con Torrijos hoy de acuerdo debo estar. Perdonen, pues, las molestias que se les puedan causar. Id ya cortando las calles que se tengan que cortar. Ponga las vallas al uso la Policía Local. Compren sillitas al chino por si se quieren sentar. Inventemos un Consejo y una carrera oficial. Y unos palcos en la Plaza. Que Giralda Digital retransmita en la Avenida a pulso las levantás. Porque mañana, señores, mi Sevilla estrenará la Procesión de la Pluma, que envidia al mundo le da. Los armaos, ¿no llevan plumas? ¿Plumas no suele llevar en su casco de la gala la Guardia Municipal? ¿Y no las llevan los seises cuando su baile se dan? ¿No las lleva el alguacil que despeja el Arenal? Pocas plumas son, señores. ¡Pues más plumas, venga, más! Señores, ¿será por plumas, será por modernidad? ¡Pluma, pluma, pluma gay, canta Jorge Cadaval! Mientras no sea obligatorio... (Que muy pronto lo será...)

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio