ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las cigüeñas de Caballería

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, esa ciudad que supera en habitantes a muchas capitales provinciales de Castilla, reclama al de Sevilla cuanto se le segregó de su término municipal al final de la guerra. Dos Hermanas quiere reincorporar a su las 2.763 hectáreas que le robó Sevilla.
-- ¡Qué antigüedad! Esta reclamación territorial suena a guerra, pero a guerra sudamericana de fronteras.
-- No creo que Toscano vaya a mandar sus guardias municipales a luchar contra los de Sevilla, para reconquistar Bellavista, Pineda y los territorios actuales de Fremap.
-- Pues sería precioso que los guardias de Toscano colocaran la bandera de Dos Hermanas en lo más alto de la Venta de Antequera, en plan Iwo Jima.
-- El general Aulet, que manda las aguerridas tropas de los municipales sevillanos, se lo impediría de un modo muy sencillo: multando por mal aparcados a los blindados de las tropas expedicionarias nazarenas.
Sin que la sangre llegue al río Guadaira y como me gusta ir en todo por el plan antiguo, a mí, la verdad, me encantaría que esas 2.763 hectáreas disputadas volvieran a ser de Dos Hermanas. Total, la causa por las que se las quitaron ya no existe. Se las quitaron por presión del Ejército, que quería tener sus cuarteles, sus pabellones y hasta su hospital militar en término de Sevilla, y no en un pueblo. Porque entonces Dos Hermanas era un pueblo y no la actual gran ciudad, desconocida por cierto para muchos sevillanos, quitando a Los del Río y quitando la romería de Valme.
-- Valme, por cierto, es la mejor demostración de cuanto usted dice. Desde Dos Hermanas tienen que venir en romería al término municipal de Sevilla. Vamos, como si los almonteños tuvieran que sacar a la Blanca Paloma por el término municipal de Villamanrique.
Pues más a mi favor. ¿Y saben ustedes por qué quiero que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se haga cargo de Bellavista y sobre todo de la zona de los antiguos cuarteles de Pineda? Porque cuidaría todo aquello mejor que el de Sevila. Da pena pasar por los antiguos cuarteles. El Cuartel Daoiz y Velarde, que guarnecía el Regimiento de Artillería número 14, el popular RACA 14, el antiguo Tercero Ligero del Brigada Rafael, ha sido saqueado por los chatarreros. Los antiguos soldados del RACA tienen un blog que denuncia el abandono. Nada digo del gran Hospital Militar, cerrado, inútil, con el que no se sabe qué va a pasar, con la falta de camas hospitalarias que tiene Sevilla. Y del Cuartel Alfonso XIII, el del Regimiento de Caballería Sagunto número 7, "a la carga, a la carga, bravo cazador", que cantaban sus jinetes con el Himno de Taxdirt, ni te cuento. Menos mal que fue desmontada la monumental chimenea de cerámica trianera de su cuarto de estandartes. Pero el resto está peor que el RACA 14, con la de usos que podría tener para su reutilización.
En el cuartel de Caballería solamente hay una maravillosa colonia de cigüeñas, como no hay otra en Sevilla. Seis u ocho nidos sobre la azotea del cuartel de Sagunto, yendo y viniendo. Yo creo que Estas cigueñas del Arma de Caballería vienen a Sevilla, y se informan con sus compañeras las cigüeñas del Arma de Artillería de la chimenea de las Atarazanas de la calle Dos de Mayo:
-- ¿Y me dices este edificio es del término de Sevilla? Hija, pues no lo parece, porque lo están restaurando y el nuestro del Cuartel de Sagunto está que se cae. Como que un día pegamos un cigüeñazo con el nido que no te quiero ni contar.
Y las cigüeñas de Artillería, como son de mi barrio, les dicen a las de Caballería lo mismo que yo:
-- Hijas, pues a ver si os hacen de Dos Hermanas, que ya veréis como así os ponen de dulce los cuarteles de Pineda...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio