ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Afán de Ribera (Ordóñez)

No se me quita de la cabeza. Tanto, que no pienso ahora en el desastre que van a organizar en la Puerta Jerez, peatonalizando Almirante Lobo y el Cristina, ¿cómo van a llegar los turistas al Alfonso XIII, Dios mío de mi alma? Tampoco pienso en la demagogia descarada del trazado del Metro, que se lo llevan a la puerta de su casa a los votantes del Régimen, como premio a su lealtad inquebrantable y a su adhesión incondicional (como se decía en tiempos del anterior Régimen, el de Franco). Tampoco pienso en el modelo de ciudad: estamos asistiendo a la destrucción de Sevilla, o al menos de lo que hasta ahora entendíamos por Sevilla; de todo esto saldrá una cosa muy distinta, y a saber por dónde.

No pienso en nada de esto porque no se me quita de la cabeza mi perplejidad ante lo de la calle Afán de Ribera. Insisto en que Amigo Vallejo se merece una calle. Como se merece otra el Cardenal Segura, que no la tiene aún, y no será por franquista precisamente. Porque Don Pedro, Cardenal Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, de fidelísima lealtad a la memoria de su Rey Don Alfonso XIII, al que llevó a las Hurdes cuando era obispo de Coria, fue el único pastor de la Iglesia española que se negó a que Franco entrase bajo palio en la Catedral y a que los falangistas colocaran en sus muros la cruz de los caídos. Lo que el Régimen le devolvió con pintadas de «Franco, Franco, Franco» en la puerta del Palacio Arzobispal.

Muy bien, pues, la calle a Amigo Vallejo. Mas para ponerla, ¿por qué pensaban quitársela al linaje de los Afán de Ribera? Quitarle en Sevilla una calle a los Afán de Ribera es como quitársela a los Médicis en Florencia. Nos legaron la ciudad que conocemos. Fueron los grandes mecenas de Sevilla. Una cosa tengo clara: que en el Ayuntamiento no se leen ni los libros que ellos mismos publican. Si le hubieran echado un vistazo al «Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla», se habría evitado antes lo de General Merry y ahora lo de Afán de Ribera. Pero no tengo clara otra cosa: ¿cuál es el criterio para quitarle una calle a alguien? ¿Existe? ¿Por qué le querían quitar la calle a Afán de Ribera? ¿Por franquista acaso?

Tengo una teoría. En su ignorancia y en su craso desconocimiento de la Historia de Sevilla anterior a su triunfal llegada para quedarse con el manso (de zúñiga), creerían que Afán de Ribera era con uve: Rivera. Vamos, que Afán de Ribera venía a ser como Primo de Rivera, cosa de Falange o al menos del Directorio Militar de 1923. Creerían que Afán de Ribera era primo de José Antonio Primo de Rivera, o hermano del jerezano general don Miguel Primo de Rivera, el que monta el caballo de bronce en el cante de La Paquera.

Conocen mi tesis de que este Régimen del PSOE es la reescritura del Movimiento Nacional en el palimpsesto de la Historia. Ellos no tienen la culpa. Es España la que da estas unanimidades y estas amenazas a las libertades. Y como, además, aunque vayan por la vida de progres, muchos de ellos estuvieron en el Frente de Juventudes y los más viejorros hasta fueron jefes de centuria en el campamento Batalla del Salado, probablemente avalaban esa tesis del Afán de Ribera franquista con su recuerdo del «Cara al sol», que se hartaron de cantar cuando chavales. Recordarían que Afán de Ribera sale en el «Cara al sol». Sí, hombre, en lo de «impasible el ademán, y están presentes en nuestro afán». Y «nuestro afán», pensarían, es este Afán de Ribera que pusieron los franquistas en El Cerro.

Porque no creo que a Afán de Ribera le quieran quitar la calle porque el Ayuntamiento esté de la parte de Morante de la Puebla en la polémica por la Medalla de Bellas Artes y piensen que es un torero guaperas más de la saga de Carmina y de Paquirri. Sí, hombre: ¡Afán de Ribera Ordóñez!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio