ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Adiós al báculo Magefesa

Escribo mientras tocan las campanas de la Giralda, nuestro armónico telégrafo de sonoras banderas, que en otro tiempo le fue diciendo a Sevilla los cambios de la Historia: el nacimiento de un Infante de España, una victoria de nuestras armas en Flandes o en Marruecos, la llegada de la flota de la Carrera de Indias. ¿Repica o dobla el bronce giraldeño en esta mañana de noviembre? ¿Suena como en Mairena del Alcor las esquilas de los campanilleros de Ánimas, o como el tintineo de un guión sacramental en el Corpus? Ya no está entre nosotros Paco el Campanero para preguntárselo, cuando iba con su alforja y su chaquetilla blanca camino del Rocío, repartiendo octavillas con sus coplas devotas. Paco me diría que la Giralda, hoy, hace las dos cosas: doblar y repicar. Repica por el nombramiento del nuevo arzobispo, el que tiene nombre de árbitro de fútbol: Asenjo Pelegrina. Pero dobla, ay, por el tiempo que tan fugazmente pasa, por la marcha de quien llegó de Tánger y viste por vez primera en la procesión de la Virgen, una lejana mañana de agosto, entre nardos y estos mismos sonidos de campanas, alto, agraciado, bien parecido, con una mitra así de chiquetetita y un báculo de acero inoxidable tan bruñido que te llamó la atención y habría de pasar a la historia como el famoso báculo Magefesa.
El tiempo no ha oxidado el temple del báculo Magefesa, que no es otro que el temple de Fray Carlos. Mucho ha cambiado Sevilla y mucho la Iglesia desde entonces. Fray Carlos llegó a Sevilla en un tiempo de cambios. Yo creo que vino precisamente porque el Papa sabía los tiempos de cambio que entraban en España y en la difícil y complicada Sevilla. Si Bueno Monreal significó la adaptación de Sevilla a los cambios del Concilio Vaticano II, Amigo Vallejo ha sido el arzobispo de los tiempos del cambio de la transición, de la construcción de la autonomía andaluza, del asentamiento de la democracia, de la hegemonía del poder socialista. Tiempos complicados y ciertamente difíciles, donde era como jugar a las siete y media: o no llegabas o te pasabas. Amigo Vallejo tuvo el tino de echar sobre la mesa las cartas justas, siempre arriesgadas para unos, siempre pacatas para otros. Hizo santa a Sor Angela, recibió al Papa, convirtió una Catedral de oscuros rezos devocionales en la luminosa Magna Hispalense de las visitas turísticas, le vendió el Seminario a los socialistas. Y como siempre en Sevilla, no pasó nada. De ahí quizá su mérito: comprender que en Sevilla nunca pasaba nada, que por eso él tenía que dar los pasos para que pasara algo. Una Sevilla dual también en su Iglesia, entre la teología de la liberación y la Sacramental del Sagrario, entre los catecumenales y los capillitas, entre Diamantino y Don Otilio, entre Gil Delgado y el Cura Chamizo, entre Paco Navarro e Ignacio Jiménez Sánchez Dalp. Y a todas esas Sevillas, esas Iglesias, a su manera, con su estilo, las pastoreó.
¿Comprendió Sevilla a Fray Carlos, comprendió Fray Carlos a Sevilla? Es la duda que me queda. ¿Se comprendieron o coexistieron como su mismo nombre indica, amigablemente? ¿Pulió esta ciudad de aristas o se le clavaron en el alma y se las lleva ahora a su retiro? Muchas de sus decisiones nunca las entendí, como la perra que cogió con las dichosas mujeres nazarenas. ¿Quería realmente que las mujeres salieran de nazareno, o fue un pretexto, que lo que quería era dar un baculazo (magefesa) y mandar en el difícil mundo de las cofradías, donde toda falsedad y toda maldad tienen su asiento? Las venideras Semanas Santas, cuando veamos una cimbreante cadera femenina en la que se apoya un cirio al cuadril, diremos:
-- Mira, ahí va una de las del cardenal Amigo Vallejo.
Ahora, que lo que no le perdono al Papa es que nos deje sin Hermano Pablo. Espero que por lo menos el báculo Magefesa pase directamente a ser expuesto en el Tesoro de la Catedral, como símbolo de un tiempo de Sevilla.


HEMEROTECA DE ABC: artículo  del 17 de agosto de 1982, "Sol para la Puerta de los Palos", donde apareciò por vez primera el famoso Báculo Magefesa

Artículo del 2 de julio de 2007: "El Báculo Magefesa"

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio