ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Y Sevilla canta: "Soy una Feria"

Tú sabes en Madrid que si te metes a las 8 de la mañana en la carretera de La Coruña con dirección a La Moncloa, el embotellamiento lo tienes asegurado. Tú sabes en Matalascañas que si el domingo por la noche te pones en carretera para regresar a Sevilla tras el fin de semana, el embotellamiento hasta Bollullos lo tienes asegurado. Tú sabes en Barcelona que si al comienzo de un puente de verano te metes en la carretera que lleva a la Costa Brava (que ni sé cuál es ni me importa, porque no pienso ir), el embotellamiento lo tienes asegurado. Eso es por ahí. Aquí es mucho más interesante. Aquí en Sevilla es como una ruleta rusa: no sabes dónde ni a qué hora te vas a encontrar metido en un embotellamiento.

Sí, claro, están los clásicos, los que anuncia la radio por la mañana: la Glorieta de San Lázaro, el Puente del Centenario, La Gota de Leche, que es la ídem. Esos son los 1 fijos en la quiniela de los embotellamientos. Para el pleno al 15 nos quedan todos los 2 y las X restantes. Que son los embotellamientos generalizados, globalizados diría yo, porque cuando te pillan te dan ganas de montarte en el globo de Jesús González Green para salir de ellos. Eso: más que embotellamientos, son atascos gordos y largos, como un buen chorizo. Y que conste que lo de chorizo lo digo sin segunda intención, y sin mirar al tendido de Mercasevilla.

La clave me la ha dado la Jefa de la Casa Civil, que como ustedes bien saben es la que me escribe los artículos; yo me dedico mayormente al tiropichón y a jugar al polo con los hermanos Álvarez Domínguez. Veníamos el otro día por Las Delicias hacia La Palmera, y en dirección contraria, hacia Sevilla, nos encontramos con el ya clásico embotellamiento continuo causado por las obras de San Telmo, que digo yo que para qué lo está ampliando, si, total, ya no está aquí Chaves, que era el que quería vivir allí como un Montpensier, con Antoñita en vez de María de las Mercedes. Razón por la cual tendría que cantar el romance por la orillita del Guadalquivir:

Ay, Chaves, dirán ustedes,

por qué te vas de Sevilla,

tu pisazo de San Telmo

es Griñán el que lo pilla.

Eso por los adentros de San Telmo. Que por la parte de fuera, digo yo que peatonalizarán aquello en plan manifestódromo. Para que cuando esté allí Griñán, el millón de parados, los del astillero, los del olivar, los del algodón, los del SAS y los interinos de la Junta se puedan manifestar sin causar perjuicios a la circulación. De momento los alrededores de San Telmo, con las máquinas de estrechar calles y quitar aparcamientos a los autobuses turísticos, están como si siempre hubiese allí una manifestación, aunque sin más pancartas que las de las empresas adjudicatarias de la leña marismeña del fortunón que se están gastando.

Y viendo ese embotellamiento de San Telmo, y pensando en el azar de dónde te vas a quedar embotellado y a qué hora, que puede ser ya en cualquier calle y todo el día, la Jefa de mi Casa Civil me dijo:

—Sevilla parece ya permanentemente como una Feria antigua. Estos embotellamientos te rejuvenecen bastante, porque parecen los antiguos atascos de los días de Feria.

Con lo cual me dio este artículo hecho, a falta sólo de ponerle música. Que es de una vecina afectada por el disparatón de la calle Asunción, de mi admirada Gracia Montes. La letra es de Rafael de León y la música, de Juan Solano. En cada embotellamiento, parece que Sevilla está cantando por Gracia Montes: «Alégrame la vida, compañero,/ y déjate de penas y miserias,/ olvídate de negros sinsabores/ y viste tu bandera de colores,/pues yo, quieras o no,/soy una feria, soy una feria/ soy una feria, soy una feria/ soy una feria».

En la que el rebujito es de coches, naturalmente. Menudo rebujito el que se va a formar a partir de hoy con las obras del túnel de Bueno Monreal, ahora que se acaba de ir Amigo Vallejo.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio