ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El pregón pasteurizado

Como lo ha contado Francisco Robles, que estuvo allí en plan Rosamar Prieto, presentando al pregonero, lo creo a pie juntillas. Dice Robles que Joaquín Moeckel, mi apoderado, dio el pregón de la Semana Santa organizado por la Hermandad de los Estudiantes de Madrid. Supongo que esta Hermandad de los Estudiantes de Madrid es la que no protestó y se calló la boca cuando el Manuel Ramón Alarcón de Madrid, decano de la Facultad de Derecho de Madrid, quitó los crucifijos de las aulas universitarias de Madrid, que representaban precisamente al Cristo de esa cofradía de Madrid. ¡Qué cosas pasan en Madrid, qué cofradones más cobardones los de Madrid!

Pero íbamos por el pregón del alemán del Arenal. Según las crónicas, este Moeckel, como es más raro que la leche, dio un pregón pasteurizado. Lo cual no significa que fuese un pregón descremado ni desnatado ni deshuesado, un pregón «sin». Fue todo lo contrario: un pregón «con». Con dos hue...sos puestos encima del atril para largar todo aquello que muchos no se atreven a decir.

Fue pasteurizado porque Moeckel se apoyó en una cita de Pasteur: «Un poco de ciencia nos aparta de Dios; mucha, nos aproxima». Es más, Moeckel dijo que Pasteur, Marx y Freud son cofrades. Pasteur dijo lo ya mentado, que un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha nos conduce a Él. Los otros dos gachós mandaron la religión a los museos, y en los museos las que están son sus teorías, a modo de techo de palio en basílica museificada.

—¿Y los versitos?

—¿Qué versitos?

—Sí, hombre, que cómo fueron los versitos que dijo Moeckel en su pregón, eso de que Macarena rima con pena, Triana con Santana y poesía con cobardía.

—Pues fueron inexistentes. Moeckel dio un pregón pasteurizado y «sin»: sin ripios, sin torrijas, sin Macarena, sin pena, sin Triana y sin Santana, que es el del tenis. Y se hartó de hablar del derecho a la vida, contra el aborto y contra la eutanasia, y de la retirada de los crucifijos en las escuelas, y de la enseñanza de la religión. Y hasta habló de los derechos humanos. Dijo que al morir en la Cruz por nosotros, Cristo hizo hace dos mil años la mejor declaración de los derechos humanos.

—¡Qué mitin! ¿Qué tienen que ver los derechos humanos o el aborto con la Semana Santa? Hombre, los pregones son para hablar de nuestras cosas, de las bambalinas, y de fundir la cera, y de las levantás a pulso, y de «Soleá, dame la mano». Pero ponerse a hablar del aborto y de la enseñanza de la religión es confundir un pregón con un mitin...

—No, es que mi apoderado es muy raro. Tan raro como El Silencio, La Cena, El Santo Entierro o La Vera Cruz, esos cuatro gatos cofradieros que se han pronunciado contra el aborto y hasta van a ir a la manifestación en defensa de la vida, ¿habráse visto ganas de confundir las cosas? ¡Con lo bonita que está una cofradía sin meterse en esos líos y hablando de lo nuestro, de la ampliación de la carrera oficial mismo, que es lo que nos importa y para lo que estamos! Las cofradías no están para meterse en política...

—Pues lo que tenía que hacer Moeckel es dejarse de salir tanto en los periódicos y hacer lo que todos hacemos, que es aplicar en las cofradías aquello tan democrático que decía Franco: «Usted haga como yo, no se meta en política».

—Es que como estos alemanes están siempre inventado cosas, este hombre se ha vuelto loco con la pasteurización, y no sabe que la Semana Santa está ya completamente pasteurizada, inodora, incolora e insípida a efectos de dar la cara por aquello por lo que murió El que llevan en un paso para lucirse en La Campana.

—Cuidao que hablar del aborto en un pregón, y encima en Madrid, para dejarnos en evidencia a los cofrades de Sevilla... ¡Sinvergüeeeeeenza!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio