ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cielo, el adoquín y el albero

Son las contradicciones barrocas de Sevilla aplicadas a la Feria. Las contradicciones de una ciudad donde los seises son diez. Donde El Mudo de Santa Ana lleva la manguilla en Las Siete Palabras. Donde fue maestro de baile un cojo, Enrique el Cojo. Donde el Pasmo de Triana nació en la calle Feria. Y donde la Madrugada termina a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ojalá cuando usted lea estas líneas haya amanecido despejado el primer día de Feria, y luzca azul Estrella, azul Hiniesta, ese «Cielo andaluz» tan hermoso como el delicado pasodoble de Pascual Marquina de tal título, que la banda de Tejera toca en la plazalostoros sólo para complacencia de mi amigo Ángel Casal. Los sevillanos no le echamos cuenta al azul limpísimo de nuestro «cielo andaluz de incomparable esplendor». En la agradable trastienda de la caseta de Miguel Gallego y Rosa García Alonso me lo hacía ver la pintora Reyes de la Lastra ante su cartel de Feria de este año, allí colgado, con su paleta de azul cielo como fondo de peinetas y antifaces de terciopelo. Me decía Reyes que cuando llega un forastero, dice siempre, entre exclamaciones, deslumbrado:

—¡Qué cielo!

Y el sevillano, harto de verlo, sin darle la menor importancia, le pregunta entre interrogaciones:

—¿Qué cielo?

Pues este azul cielo de Sevilla, hijo, el que vuelve locos a los de fuera y hay que mirar en la plaza de los toros, desde una grada de sombra alta con derecho a Giralda, cuando se está poniendo el sol y la silueta de la Catedral se recorta en un azul que no pintaron pintores, sino la misma mano de Dios hecha Murillo. A los sevillanos, con el cielo, nos pasa como al conserje del Museo del Prado con las Meninas, que como pasa por su vera siete mil millones de veces, no le da la menor importancia. O como al sacristán de la Catedral, que no se queda boquiabierto cada vez que pasa ante los prodigiosos dorados del altar mayor que remata el Cristo del Millón.

Y por las mismas, no le damos importancia a la suprema contradicción barroca de la Feria que citaba antes de que me metiera en los hermosos andurriales de los cielos de Sevilla, perdidos y hallados como el Niño en el templo entre los doctores. En este arranque de Feria con charcos, lodos y barrizales, donde los autos salen de los aparcamientos del Charco de la Pava tuneados de fango, no nos sorprende el absurdo del pisoplaza del Real. La contradicción barroca del albero y el adoquín. El mundo al revés según Sevilla. Por donde pasan y pisan los caballos de los coches y de los jinetes y las ruedas de los carruajes, el suelo es de adoquín. Gerena puro de oliva. Para que los cascos de los caballos se resbalen y las llantas de las ruedas de los coches peguen botes y echen chispas, con lo bien que se asentarían en un suelo de tierra. De albero mismo. Ah, no, entonces se aplicaría la lógica en la mágica Sevilla. El albero que tenía que estar donde los caballos y los carruajes lo ponen donde han de pisar los peatones, para que los betuneros se ganen la vida en la ciudad de los zapatos limpios. Albero no en los arrecifes de las calles, para el paseo de caballistas, lo lógico, sino en las aceras. Que debían de estar enladrilladas o enlosadas. Ah, no, entonces Sevilla no sería Sevilla. El albero está en las aceras, para que en estos días de lluvia se forme un barrizal, y los zapatos y los volantes de los trajes de flamenca se embadurnen de lodo. Y para que el niñato gamberro tire media botella vacía de manzanilla La Gitana en un charco, qué clásico. Mientras, por los adoquines, los caballos pegando resbalones. «Los buenos caballos se ven en los resbalones», se dice en mi Viso del Alcor. Y los buenos sevillanos, en las aceras de albero de la Feria, encharcadas como pistas del París Dakar.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio