ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cómo montar un Alcalde Ikea

No sé si a usted le pasa como a servidor, que se escuchan tantos boletines informativos en la radio, se ven tantos telediarios y se leen tantos periódicos...

—Menos lobos, que Sevilla no se caracteriza precisamente por ser una ciudad bien informada. Si fuera una ciudad informada, con opinión, y no una mangá de borregos cobardones que no se quieren enterar de nada, enseguía la norma política iba a ser aquí eso que usted dice, No Passsa Nada.

Bueno, pues no sé si a usted le ocurre como a mí y a cuatro bichos raros consumidores de información en esta ciudad tragona que le tiene miedo al papel impreso y pánico a expresar libremente su opinión, no vayan a despedir a la niña, que está colocada en la Junta, o no vayan a quitarle a mamá las subvenciones de la finca: de tantas, no sabe uno dónde ha leído o escuchado una noticia. No sé en qué radio oí, y no recuerdo si a un tertuliano o a un oyente, que alguien proponía que no nos deberíamos gastar un fortunón en elecciones. Que mejor que la presidencia del Gobierno se otorgara mediante concurso-oposición. Con un solo ejercicio: montar un sofá de Ikea. Decía este señor:

— Yo cogía a los dos principales candidatos y les entregaba a cada uno el paquetón grande de un sofá de Ikea. El mismo modelo para los dos. Les daba una caja de herramientas a cada uno y, ¡hala! ¡A ver quién era capaz de armar el sofá de Ikea! Y sin ayuda de ningún manitas, ¿eh?, no fuese que ZP llegara con setecientos asesores en sofás de Ikea y lo montara en un periquete. ¿Tú crees que Rajoy es capaz de montar un sofá de Ikea? No le veo yo a Rajoy cara de montar sofales, que es el plural sevillano de sofá. Rajoy es de los que sacan la punta de la lengua, como mordiéndosela, para concentrarse, cuando están apretando un tornillo. Y así podíamos ver quién montaba antes el sofá, o por lo menos era capaz de montarlo. Porque digo yo: a un tío que ni siquiera es capaz de montar un sofá de Ikea, ¿cómo le vamos a confiar el Gobierno de España?

Aquí en Sevilla vamos a mejorar esa Fábula Ikea de la elección de presidente. Aquí, como dije el otro día, el PSOE quiere largarnos un alcalde de Ikea, un tal Espadas, que todavía hay que armarlo. Un alcalde que viene empaquetado, por piezas, pero que ahora hay que montarlo, y cualquiera es el guapo. Debe de ser por cuestión de la modernidad. Hasta ahora teníamos un alcalde de Merkamueble, que vino ya montado de la Diputación. Más caro sí que sale, la verdad, y a los sobreprecios de las dichosas Setas de la Encarnación, de Fibes o de Bueno Monreal me remito. Pero, hombre, no hay punto de comparación entre un Alcalde Merkamueble y un Alcalde Ikea, ¿dónde va a parar? Lo cómodo que es para los votantes que te den un alcalde ya montado, vamos, Merkamueble, que te lo llevan a casa y te lo colocan en su sitio, con su imagen hecha y su prestigio por cielos o suelos. ¡Lo mismito que el Alcalde Ikea, que han intentado montarlo en la Feria, pero qué va! No lo han conseguido. O le sobraban piezas, o le faltaban. Le faltaban tornillos de relación con Sevilla y con las cosas de la ciudad, y le sobraban cojines del apoltronamiento en el aparato del partido, vamos, en los butacones de ese Aero Club de izquierdas que son los nuevos señoritos del PSOE, que ponen y quitan alcaldes sin tener la delicadeza de consultar a los sevillanos y sin primarias; no se olvide que Monteseirín tumbó a Borbolla en unas primarias, pero este Alcalde Ikea llega directamente desde el almacén. Estaba en la parte de arriba de las estanterías, pero un fiel empleado, un tal Velasco, ya lo ha bajado y lo acaba de meter en la furgoneta de reparto para mandarlo a su destino. El PSOE nos da un alcalde para armar, y allá te las compongas. Lo peor es que ni ellos mismos saben cómo se convierte en un candidato a alcalde de Sevilla tal revoltijo de piezas del Ikea de la política.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio