ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Urge cofradía para San Fernando

Gane Sevilla a los moros para esto, mi Señor Don Fernando III. Para que el arzobispo nuevo, el que no viene de la morería como llegó el del báculo Magefesa, sino desde otra cristiana ciudad de fernandina conquista, de Córdoba la llana, le quite a Vuestra Majestad su fecha de celebración en el santoral, que no la puso Roma a voleo, sino porque el 30 de mayo de 1252, entre el blanco de las magnolias en flor y el morado de jacarandas y buganvillas (esto es un anacronismo vegetal, pero queda muy lírico), entregó su alma al Creador «el más sofrido, é el más omildoso, é el que más temíe a Dios», como reza su epitafio de la Capilla Real.

Monseñor Asenjo ha convertido la sevillanísima fiesta de San Fernando en móvil. Sí, como si fuera de Movistar o de Vodafone. De lo peor del móvil: San Fernando estaba de contrato y lo han hecho de tarjeta, ¡a tomar viento el teléfono maravilloso que dan gratis por portabilidad y permanencia! Desde su canonización en 1671 por el Papa Clemente X (uf, qué olor a Palmar de Troya ha venido de repente), San Fernando tenía su día el 30 de mayo, aniversario de su muerte.

Bueno pues a esa fiesta del 30 de mayo de toda la vida, como si dependiera de la famosa Luna del Parasceve de los poetastros «cofrades», el señor arzobispo (cuyo pastoral anillo beso) ha decidido hacerla este año móvil, y trasladarla al 28 de mayo. A paso mudá. El 30 de mayo este año cae en domingo, por lo cual al pobre de San Fernando ya lo había dejado el Ayuntamiento sin fiesta local, pues saben que ese día los sevillanos honran al Santo Rey... yéndose a la playa, y más si hay puente. A la fiesta local de San Fernando este año el Ayuntamiento la vistió de flamenca, y la trasladó al miércoles de Feria. Lo lógico es que la Santa Madre Iglesia supliera al Cabildo de la Ciudad en las honras al Santo Rey, y que el 30 de mayo, y más siendo domingo, celebrase la fiesta por todo lo alto, aparte del descubrimiento de la urna, de la misa del Ayuntamiento, de los honores del Arma de Ingenieros a su Patrón y de la procesión «tradicional» que inventó aquí el Amigo. Pues nada. El domingo 30 de mayo no puede ser San Fernando porque es una fiesta sevillanísima, arraigadísima : La Trinidad.

—¿La que saca el Sábado Santo el paso del Decreto, al Cristo de las Cinco Llagas y a la más secreta Esperanza de Sevilla, a la Madre de Dios que está junto al Arco de la derribada Puerta del Sol?

No, la que celebra la Iglesia de Sevilla: la Fiesta de la Santísima Trinidad. Primera vez que la oigo. Yo había oído hablar de la Ascensión, de Pentecostés, pero, la verdad, a la Fiesta de la Santísima Trinidad no tenía el gusto de conocerla. Y eso que debe de ser muy importante, cuando monseñor Asenjo coge y castiga al Santo Rey sin fiesta en su día, y lo manda al viernes 28, que ni es el día de San Fernando ni ná de ná.

¿Saben ustedes por qué le pasa todo esto al pobre de San Fernando, que me lo toman por el pito de un sereno? Porque en esta muy semanasantera ciudad es un santo sin cofradía detrás. Por no tener, no tiene ni capillitas, quitando a mi admirado Ricardo Roldán, que ha reunido un verdadero Museo Fernandino en su Joyería Ruiz de Sierpes, y quitando a la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y de San Fernando, a la que a pesar de sus esfuerzos le dan menos sitio que a una hermandad de vísperas en lista de espera para ir a la Campana a lucirse. Si San Fernando tuviera detrás una cofradía, que son las que mandan, prontito iban a haberlo dejado, como lo han dejado al pobre (y ya glosó Ángel Pérez Guerra), sin su «tradicional» procesión. De Libro Guinness: la «tradicional» procesión con el Santo Rey y la fernandina Virgen de las Aguas ha durado dos años.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio