ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De San Telmo al coche de Chaves

Protestan por protestar. La tienen tomada con la Junta. Primero la critican porque se gaste el dinero de Andalucía en obra ecológica tan loable como la cría de etarritas en cautividad. Y ahora dice Javier Arenas que han hecho su Versalles en San Telmo y que quien va a plantar allí su despacho no puede llamarse Pepe a secas, que hay que dirigirse a él por lo menos como excelentísimo señor don José Antonio Griñán Martínez. Por cierto, y al hilo de lo que comenta Francisco Robles sobre onomástica presidencial andaluza. Griñán nació en Madrid, en 1946. Esto es, sólo siete años después del fin de la guerra. Como a tantos niños de esa época, ¿se imaginan ustedes por quién le pusieron José Antonio? ¿Por un primo de su padre? No, por un primo de Rivera. De Rivera Ordóñez, naturalmente. No sean mal pensados.

Yo siento darle este disgusto a Javier Arenas, pero San Telmo no tiene nada de Versalles. Ojalá lo tuviera. Tiene, en todo caso, una fachada versallesca, donde por cierto el Ayuntamiento ha dispuesto ya un manifestódromo por si el Arenas del PP hace como el de las cofradías y gana las elecciones. Hay que tener previsto que haya allí espacio suficiente para las pancartas, los megáfonos y la bulla cuando los sindicatos ahora callados como hetairas a pesar del millón de parados andaluces vayan a formarle la pajarraca al presidente Arenas. En punto a comparaciones de San Telmo, me quedo con la que ha hecho Juan Miguel Vega, cuyas regalías de autor abono con esta cita. Vega ha dicho que San Telmo por fuera será lo que quieran, Versalles o el Romance de la Reina Mercedes, pero que por dentro es un Homenaje a la Calle Imagen. ¿Usted ha visto los horrorosos edificios de la calle Imagen, levantados en esa época espantosa de la construcción mala, mala, mala, con pilastras de hierro recorriendo de arriba abajo las cochambrosas terrazas de los pisos, con azulejitos de gresite ya descascarillados y con las persianas metálicas más guarras del mundo? Pues así dicen que es el interior de lámparas de 8.000 euros. Me imagino que tras gastarse 8.000 euros en cada lámpara por lo menos les pondrán bombillas de bajo consumo, ¿no?, de las que regalaba el ministro Sebastián.

Arenas y el PP podrán decir lo que quieran, pero la gente, el personal, los que los votan, están encantados con San Telmo. No, no he ido a la jornada de puertas abiertas, para que no se me cayera el alma a los pies oyendo a las marías decir como ante los bancos Ikea de la Puerta Jerez:

—Esto lo han dejado pressssiosssso.

Esto es lo que hay. Lo único versallesco es el coche de Chaves por la peatonal calle Asunción, con el antiguo virrey de Andalucía a pie, delante. No saben ya qué criticar. Eso es como la carroza de la Perricholi, hombre: el coche de respeto de la virreina y del virrey. Eso sí que es San Telmo total. Por este tiempo pascual, la Sacramental del Salvador sacaba antaño en la procesión de Su Divina Majestad una carroza de los Montpensier cerrando el cortejo, como coche de respeto. Una carroza como la de la Reina de Inglaterra, que luego anduvo por el Alcázar. La carroza iba al modo montpensieresco, de respeto, por si se ponía a llover. En tal caso, el cura que portaba el Santísimo salía del palio y se montaba en la carroza, para guarecer de la lluvia a Dios sacramentado y continuar la carrera de la procesión.

Lo de Chaves es así. No llevaba de respeto una carroza regia con seis caballos porque no se estila. Llevaba su auto de escolta de respeto, versallesco de San Telmo, por si llovía, pues iba de chubasquero la cosa. Y naturalmente que el coche pasaba por la peatonalizada calle, ¿no va a pasar, si Asunción es de ellos? Es que protestan por protestar. Déjenle esa compensación. Ya que no podrá vivir a la grandimón en el Versalles pasado por la Calle Imagen que se hizo en San Telmo, que por lo menos disfrute el hombre del coche de respeto de los Montpensier.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio