ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Metro vuelve al Duque

Sobre los poemas de Catulo que estaban rematados con el mismo verso del comienzo y que nos leía magistralmente en clase con su voz de cantar ópera, Agustín García Calvo nos explicaba en la Facultad de Letras qué era una composición en anillo. Imitando a aquel maestro anarquistón de cuya sabiduría disfrutamos hasta en sus antípodas ideológicas, puedo tomar el Metro a modo de poema de Catulo y explicarles qué es una composición en anillo: lo que termina del mismo modo que comienza. El Metro va a terminar en composición en anillo, tal que comenzó, porque tras muchas vueltas y revueltas, cerramientos del túnel que según Manuel del Valle no iba a ninguna parte, resurrección del proyecto, trazados y contratrazados, va a acabar llegando al Duque. A la Plaza del Duque de la Victoria, la de la Casa de los Guzmanes que derribaron para hacer el Cortinglés.

La Junta va a caer en el mismo pecado del que los que detuvieron las obras y taparon los túneles acusaban al Metro: que sólo estaba pensado para meter gente por las puertas al Cortinglés del Duque. Era el proyecto inicial, el del ingeniero municipal don Plácido Álvarez Fidalgo, un Metro trazado según las necesidades de la Sevilla de entonces. El del hoyo inmenso que hicieron en la Alameda ahora reutilizado como tanque de tormentas. El del agujero enorme en la Plaza Nueva, a los pies mismos del caballo de San Fernando. El que hizo que en la Puerta Jerez temblara la Casa Guardiola y el edificio de La Equitativa se abriera como una granada, como en un nuevo terremoto de Lisboa. El de Álvarez Fidalgo, que impulsó el concejal don Francisco Ruiz Esquivel, era un Metro pensado para ir al centro. Por eso las malas lenguas dijeron que lo pagaba Ramón Areces para meter clientes en su Cortinglés del Duque.

Al cabo del tiempo, mire usted por dónde, la Junta ha terminado donde aquello: en la plaza del Duque. El nuevo trazado que han anunciado sólo tiene una parada en el centro, y en el Duque concretamente. O sea, en el Cortinglés. Eso es entrar en razón. Eso es la prueba del 9 de la utilidad del Metro: el Metro servirá para venir desde el Cortinglés de Nervión al Cortinglés del Duque, y desde el Cortinglés del Duque al Hipercor de San Juan de Aznalfarache. Como ven, y aunque ahora no digan nada las malas lenguas acerca de Isidoro Álvarez y el trazado, el Metro servirá para unir los cortes ingleses, para en el mes de julio poder ir de rebaja en rebaja. Eso se llama vertebración: la vertebración del Cortinglés, ¿con tarjeta o en efectivo?

Aunque no echen mucha cuenta a lo que han dicho. ¿Cuántos trazados del Metro han anunciado ya, y después no han hecho ninguno? En cuanto a literatura de ficción, hay novela negra, novela fantástica, novela histórica y trazados futuros del Metro. Sin que Sevilla cuente para nada. Lo que más me sorprende es que a los sevillanos del No Passsa Nada les parezca lógico y normal que la Junta haga de su capa un sayo con el Metro. El Ayuntamiento no cuenta, y menos ahora, a sillón casi vacío. La Junta lleva el Metro por donde le sale del boja (por no decir del ca...rácter), sin contar con los sevillanos. Claro, como es la que paga, hace el Metro como quiere. Me recuerda lo del crítico taurino Enrique Vila en el hotel Simón de Córdoba, donde almorzaba antes de ir a la plaza de los Tejares a hacer su crónica para Radio Sevilla. Pidió una botella de Rioja Imperial Cune, pero bien fría. Y le comentó el metre, comanda en mano:

—¿Va a tomar frío este vino, con lo bueno que es? Lo va a estropear el señor...

Y Enrique Vila, resuelto, contestó:

—Mire usted, como el señor es el que lo va a pagar, el señor se bebe el vino como le sale de los cojones.

Como Rosa Aguilar es la que lo va a pagar, Rosa Aguilar lleva el Metro por donde le sale de los co...rdobanes.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio