ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Y si Chile nos gana hoy?

Hoy hay en Sevilla banderas de España por los balcones. Me encanta cuando juega la selección española de fútbol, porque puedes poner la bandera que la tropa no llevó a la procesión del Corpus...

—Leña...

Marismeña. Cuando juega la selección española de fútbol, vulgo La Roja, puedes poner la bandera nacional en el balcón sin ningún inconveniente, que tus vecinos no te llaman facha. España se debate en este fin de junio entre Europa y el Mundial. Lo de Europa ha sido sonado. Hablo de la presidencia de turno de la Unión Europea a cargo de España. Como en esta nación no hay memoria (ni vergüenza), ya nadie se acuerda de la que nos liaron de manipulación y propaganda a comienzos de año, cuando presentaban a ZP como el salvador de Europa, el redentor de la Unión, el profeta del continente (ahora Carrefour). El Gobierno entonces negaba la crisis como San Pedro antes de que cantara el gallo, pero nos anunciaban que ZP iba a ir a Bruselas con la solución absoluta, completa y definitiva para la crisis que tenía Europa, que ellossí que estaban mal, no nosotros, que estábamos encantados de habernos conocido en la promesa del pleno empleo, ay, que me da la risa con la promesa electoral del pleno empleo.

Con la presidencia española iban a amarrar los perros con salchichas de Fráncfort, pero de los buenas, de las gordas, y ZP iba a arreglar el mundo en la conjunción planetaria con Obama. Nos gastamos lo que no teníamos en celebrar aquí reuniones absurdas, como aquella de los ministros de Medio Ambiente en nuestra Sevilla, que sólo sirvió para que el Gobierno presumiera ante Europa que había hecho en Sanlúcar la Mayor la central de energía solar que en realidad construyó Abengoa arriesgando su dinero. Al cabo de seis meses se ha comprobado que la presidencia europea era una solemne tontería, cuestión de orden alfabético. Llegó ZP a Europa y preguntó: «¿Quién da la vez?». Y le dijeron que cogiera el número de la maquinita, como en las taquillas de Santa Justa, y cuando le tocó su turno se puso a presidir aquello como quien pone un disco con la Quinta de Beethoven y se pone a dirigir la música creyéndose que es Von Karajan y Zubih Mehta en una sola pieza. ZP no ha presidido nada. Le han pegado un presidenciazo importante en todo el lomo y le han hecho l os deberes que no sabía, para que no nos tuvieran que echar del euro como económicamente impresentables. ¿Hay alguna nación europea que haya tenido que vivir esta vergüenza de que le pegue la bronca y la reconduzca la misma Unión que preside?

Y si faltara algo, La Roja en perri. Por eso decía que España se debate este fin de mes entre Europa y el Mundial. Ante Europa hemos quedado como la chata, pero anda que en ese Mundial en el que partimos como máximos favoritos. ¿De qué hemos presumido más? ¿ZP de presidencia europea o España de favorita en el Mundial? Aunque de fútbol no entiendo ni papa, oigo que en los dos partidos jugados España ha defraudado y que hoy se lo juega todo ante Chile. No ante Brasil, no ante Alemania, no ante Italia: ante Chile. ¿Y si Chile nos gana hoy? Después del fracaso ante Europa no me extrañarìa que Chile nos ganara.

—No, pero España depende sólo de sí misma.

Eso es lo que me da pavor: cuando España depende de sí misma. A la economía me remito, que ha tenido que venir Europa a salvarnos. Y como la Merkel no le dice a Del Bosque lo que tiene que hacer...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio