ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lo de Trini ¿es canario o culebrón?

Ese Juan Soler al que no conocía nadie y que es diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha perdido una gran oportunidad de callarse antes de mofarse del habla andaluza de Trinidad Jiménez. Mira cómo con el acento catalán charnego de Montilla no se mete, con eso de «han habido», «pienso de que» o «voy a sacarme la chaqueta», que sí que es espantoso. Ni se mete con esos vascos que en castellano se expresan tan torpemente que no pueden armar una frase sin meter dos blasfemias. Leña al mono andaluz. Pues que sepa Soler que andaluz, precioso, hablaba Juan Ramón, y ahí lo tienen: Nobel.

¿La frase de Soler? ¿Que usted no sabe lo que ha dicho Soler y estoy haciendo como los de las tertulias, comentar una noticia sin darla antes? Pues la frase de este papafrita es: «Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga». Pues mire usted, señor Soler, más feo es su leismo madrileño de usted en esa frase. No es «le hace», sino «la hace»: aprenda usted gramática del andaluz, donde no tenemos el menor problema de leismo, laismo o loismo como en Madrid, y después hable.

Sentado lo cual, la mofa me ha dejado tan perplejo como cada vez que oigo a Trinidad Jiménez. ¿De verdad que es andaluza el habla de esta señora? A mí no me suena a andaluz. Me suena a Hispanoamérica. Me suena a Canarias. No sé por qué Soler habla de la gente de Dos Hermanas, qué le habrán hecho los nazarenos. Si Trinidad Jiménez aparece por Dos Hermanas y la oyen hablar, producirá la misma extrañeza que a mí, y dirá la gente:

—¿En qué culebrón de la tele he escuchado yo antes el acento sudamericano de esta señora?

Comparen el acento de Trini con el de Los del Río, por citar Dos Hermanas pura. ¿Qué tiene que ver el acento nazareno de Antonio o de Rafael con el de Trini? Y comparen, por el contrario, el acento de Trini con el de Carmen Romero, la antigua mujer de Felipe González. ¿A que Trini habla exactamente igual que Carmen Romero? Yo sé por qué Carmen Romero tiene ese acento: porque es hija de militar, del coronel médico de Aviación don Vicente Romero Pérez de León, quien me parece que estuvo destinado en Canarias y a la niña se le pegaría el habla de allí. Trinidad Jiménez también es hija de funcionario, del magistrado del Supremo don José Jiménez Villarejo, y aunque nació en Málaga, tuvo los traslados de los destinos del padre, y se le pegarían otros acentos. Y se casó con un diplomático, destinado un tiempo en Guinea. Estoy por pensar que el acento de Trini no es de Málaga: es de Malabo.

La presunta habla andaluza de Trini está más cerca de Los Sabandeños, del mojo picón y de Caco Senante que de Vélez-Málaga, así que un mojón picón para Soler. El que no tenga oído para el sonoro y bellísimo acento andaluz, como este mamarracho de Soler, puede que tome por habla de nuestra tierra ese chupar las palabras de Trini, esa melosidad sabrosona. A mí me choca el presunto andaluz de Trini. Andaluz, andaluz, lo que dice andaluz, el que habla Felipe González, el de Diego de los Santos, el de Barbeito. Ese andaluz sonoro, culto, con el orgullo de la tierra. Lo de Trini andaluz desde luego que no es. Su habla me parece o aplatanadamente canaria o escapada de un culebrón.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio