ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El pasodoble del paseíllo

Cuando el Programa del Oyente era como ahora Los 40 Principales, no se emitía una sola canción en la radio sin que dijeran sus autores. Así surgió la popularidad de las dos triadas capitolinas de la copla: Quintero, León y Quiroga y Ochaíta, Valerio y Solano. O los duales de Perelló y Mostazo, Naranjo y Murillo, Rivas y Gardey, o Valverde y Font de Anta: sustentada y acrecentada por las autorías repetidas en las ondas. Ahora ya nadie sabe quién ha escrito qué, precisamente cuando la SGAE está más trabuco en mano recaudando derechos. Y hay algo más importante que el dinero: el reconocimiento a los autores. Por eso hoy quiero rendir homenaje a los dos olvidados autores del pasodoble que esta tarde, primera de la Feria de San Miguel, volverá a sonar en el paseíllo de la plaza de los toros, como en cada festejo. El pasodoble se llama «Plaza de la Maestranza», mote de la que siempre fue «Plaza de Toros de Sevilla», pues con este nombre basta. Derribada la gallista Monumental, plaza de toros en Sevilla, como madre, no hay más que una.

Muchos creerán que, como el centenario «La Giralda», este pasodoble del paseíllo es de tiempo inmemorial. No es tan antiguo. Va a cumplir exactamente 31 años. Fue estrenado el 29 de septiembre de 1979. De tanto escucharlo en cada paseíllo, todo aficionado puede tararearlo. Mas pocos saben sus autores y menos su letra. La música es de un militar de la Banda de Soria 9 y pianista del Teatro San Fernando, Daniel Vela Roy; la letra, olvidada y desconocida, de un periodista de raza, de Juan Manuel Borbujo de la Hera, redactor del diario «Sevilla» y de la «Hoja del Lunes», reportero de sucesos de estilo personalísimo y crítico taurino, a quien recordamos con su perenne corbata blanca en el tendido 4.

Yo sabía que ese pasodoble tenía letra de Borbujo, aunque desconocía quién la cantó y qué decía. Un domingo la escuché en «Noche de Coplas», el genial y sentimental programa de José Pablo Ruiz en Canal Sur Radio. Supe entonces que lo grabó Macarena del Río. Gracias a José Pablo Ruiz puedo transcribir ahora íntegra la letra de Borbujo para la música de Vela. Como el mejor homenaje a estos autores, recorten esta hoja de ABC y échensela al bolsillo. Y esta tarde en la novillada de Esaú de Camas, mañana con Luque y El Cid mano a mano, o el domingo en el cartel de triunfadores, mientras la Bandatejera toca el chimpún del paseíllo, vayan leyendo la letra y cantando por dentro este garboso poema popular. Que dice:

«Plaza de la Maestranza,/la de la dorada arena,/la de los arcos barrocos/y la portada morena;/la que fue regio testigo/de las más grandes proezas,/plaza de la Maestranza,/de mi España eres bandera./Cuántas visiones de ensueño/sobre ti quedan impresas,/con Joselito tú has visto/la magia de su muleta./ Te emocionó de Belmonte/un corazón con nobleza,/la gracia de Rafael/con el dominio de Guerra.

»Plaza de la Maestranza,/la de la dorada arena,/con tu oro y con su sangre/de mi España eres bandera.

»Ruedo de amarillo albero/bajo un cielo de turquesa,/la Giralda musulmana/con orgullo te contempla/en la gloria del pasado/y la presente grandeza,/plaza de la Maestranza,/de mi España eres bandera./Qué tarde de arte suprema/de las dos grandes escuelas:/con filigranas Sevilla;/de Ronda, mando y justeza./ Sevilla te dio su gracia/con giro de revolera/y la majeza y valor/tiñe de sangre tus piedras./

»Plaza de la Maestranza,/la de la dorada arena,/con tu oro y con su sangre/de mi España eres bandera./Con tu oro y con tu sangre/de mi España tú eres bandera.»

(Anda que también a Borbujo le gustaba la tricolor por los co...lores.)

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio