ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Día del Régimen

Se está hablando mucho de la fórmula de la Coca Cola, uno de los secretos mejor guardados del mundo. Un señor particular ha encontrado en un libro antiguo algo que pudiera serlo y que revelaría el rentable arcano. También hay otra fórmula misteriosa, como de alquimia, de la que se habla menos: la de Ikea para hacer el conglomerado supuestamente de madera de sus muebles. Pero hay una tercera fórmula mágica, de la que no habla nadie y nadie conoce: la que tiene el PSOE para mantenerse en el poder en Andalucía desde que existe la autonomía. Hoy, día 28 de febrero de 2011, sin que servidor sea químico ni experto en ciencia política, creo que estoy en condiciones de poder descubrir esa fórmula. El secreto está en el almanaque. En lo que celebramos hoy. Hoy no celebramos el Día de Andalucía. Hoy celebramos el Día de la Junta de Andalucía, que no es lo mismo. Y al celebrar el Día de la Junta, hoy celebramos el Día del PSOE en el poder. El 18 de Julio de este Régimen que sucedió al régimen del 18 de Julio.

Como se trata de Andalucía, esa fórmula prodigiosa es como un buen gazpacho. O un salmorejo. Consiste en haber conseguido a lo largo de los años que Andalucía, Junta y PSOE sean un majao cuyos elementos no se pueden separar, o sea muy difícil distinguirlos. Hay que hilar muy fino, y más en una tierra tan poco dada a la lectura; tan manipulada por la dictadura de Canal Sur sobre las masas incultas de la Andalucía retardataria de los pueblos; tan dada a las unanimidades; tan poco crítica. Han hecho creer que la Junta y el PSOE son la misma cosa. No que la Junta sea la parte de Estado que queda desde Despeñaperros abajo hasta Tarifa, no. Han hecho creer, sobre todo a sus masas votantes de los pueblos, que la Junta y su manto protector de políticas sociales y de subvenciones y mamelas existen gracias al PSOE. No que los andaluces lograran su autonomía, sino que el PSOE se la dio. Y en cuanto a Andalucía misma, igual. Han hecho creer que Andalucía existe gracias a la Junta. La metáfora perfecta ha sido la declaración del flamenco como patrimonio de la Unesco. Lo celebraron de tal modo desde el poder que parecía que el flamenco existe gracias al PSOE y a la Junta; que Manuel Torre o Falla y su Concurso del Cante Jondo de 1922 en Granada fueron, en realidad, logros de la Agencia de Desarrollo Flamenco de la Junta.

Todo lo controlan, todo lo manejan. Aspirábamos con la autonomía a un gobierno más cercano y pegado a los problemas, y nos hemos encontrado con una máquina de poder que todo lo fiscaliza, de la ITV del coche al colegio de los niños, de la receta del Seguro a cada kilómetro de las carreteras andaluzas, donde está el hito con el logotipo de la Junta. Que para la gente es el marchamo del PSOE.

Aunque pueda parecer paradójico, la autonomía está inédita. Esto no es la autonomía. Esto es el Régimen del PSOE. No sabemos cómo sería la autonomía gobernada por otro partido, porque sólo la ha manejado el PSOE. Que por cierto, de Escuredo a Chaves, ha ido quitando uno tras otro a los presidentes elegidos por los andaluces sin dignarse darles una explicación. ¿Cómo sería la autonomía sin el clientelismo y la red de intereses del Régimen que ha creado el PSOE desde su Junta? Si hay cambio político, ¿se podrá desmontar esa tela de araña que todo lo invade y controla? A mí me gustaría que el 28-F fuera, como dicen, el Día de Andalucía. Hasta que esto no cambie, seguirá siendo el Día de la Junta. O sea, el Día del PSOE. El Día del Régimen.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio