ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Frito variado

Como cuando el ama de casa no tiene ganas de hacer la cena y le dice al marido que coja el coche y se acerque a la calle San Jacinto o a la Puerta Lacarne y compre un poquito de pescao frito, hoy no tengo ganas de encender la cocina con un solo asunto en el artículo y abro ante ustedes este papelón de frito variado que me he comprado en La Isla de la calle de la Mar. Va adobo, pedacitos, puntillitas y puntillazos. Que aproveche.

Bombardeos.- Estoy por llamar a Isabel Mingote para que le diga al genial maestro Don Antonio que haga un dibujo de los suyos, donde ZP y los de la Nueva Foto de las Azores proclamen ante el mundo: «Bombardeamos a la población civil de Libia para evitar que Gadafi bombardee a la población civil de Libia».

Calle Méndez Núñez.- Costándonos el dinero que no tenemos, la fragata «Méndez Núñez» navega ya de Rota a Libia. Y otra Isabel, la Jefa de mi Casa Civil, me comenta: «Hay que ver, que hemos mandado a Libia un barco con nombre de calle». Para los sevillanos, como si mandáramos la fragata «Albareda» o la corbeta «Muñoz Olivé», bocacalles de Méndez Núñez. Por quien me pregunta un gran sevillano, patrocinador de muchas iniciativas de nuestra población civil: «¿Por qué tenemos una calle a Méndez Nuñez? He visto la fragata de Libia y he leído que es un marino célebre. ¿Pero cuál es su vinculación con Sevilla?» Pues ninguna, Pepe Moya, ninguna. El Ayuntamiento acordó dedicar en 1868 la calle Naranjo al almirante don Casto Méndez Núñez (1824-1869), héroe de la batalla del Callao, a quien se atribuye la frase «Más vale honra sin barcos que barcos sin honra». Pero Méndez Núñez había nacido en Pontevedra y no tuvo nada que ver con Sevilla. Ni con Triana, donde a una parte de la calle San Jorge le pusieron «Callao» en 1869, también en recuerdo de la heroica hazaña del marino al que ahora se le ha quedado nombre de calle, como a Bueno Monreal se le ha quedado nombre de paso subterráneo.

La toalla del menudo.- Ya han quitado los andamios a las Setas de la Encarnación y ha aparecido toda la leña marismeña de la guasa con tomate, que diría mi Apoderado Moeckel. Y otro sevillano de guardia me dice: «¿Has visto ya las setas sin andamios? Pues si no quieres que te suba el colesterol o te dé una fibrilación auricular, vamos, un sopitipando, del susto de verlas, evita pasar por allí y haz como La Mortaja: da un rodeo. ¿Y sabes qué me recuerdan los cuadraditos ésos que hacen las Setas? Pues a la parte de la carne del menudo que en Sevilla le decimos “la toalla”.» Como Lady Gaga se hace vestidos con carne cruda, vamos, con filetes de babilla, parece que el arquitecto de las Setas las ha hecho con la toalla del menudo. Que por cierto dicen que es lo más sabroso del menudo. Cuando el inolvidable camarero Segura me ponía su menudo de antología en la Peña Trianera, me decía siempre: «He dicho en la cocina que le pongan mucha toalla, que es lo más sabroso...»

Deudas a los constructores.- Ayer me preguntaba cuánto nos costará el sobrevenido ardor guerrero del pacifista ZP con Libia, y ya medio se sabe. Servimedia calcula que sólo un mes de guerra nos costará 10 millones de euros. O sea, 333.333 euros al día. Que son 55,4 millones de pesetas diarias. Bueno, pues aunque no hubiéramos ido a esa guerra absurda, con ese dinero no había ni para empezar a pagar el trampón de lo que la Junta y los ayuntamientos deben a los constructores de obras públicas, que son 2.000 millones de euros.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio