ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla, Zona Azul

SI las escopetas las carga el diablo, los botes de pintura, ni te cuento:

—¡Que voy, que mancho!

Hará cosa de dos o tres semanas vi que en la calle de la Mar estaban unos empleados de Aussa con esos uniformes reflectantes que se ponen ahora cuantos trabajan en la vía publica y que les hace parecer a todos guardias municipales o civiles de Tráfico. Como los gorrillas, que de la gorra de plato como señal de usurpada autoridad han pasado directamente al chaleco reflectante para darse pisto. Los empleados de Aussa estaban tomándole medidas a la calle de la Mar, vamos, como si fueran el maestro Fernando Ávila con el metro al cuello, Toisón de oro del arte sartorial. Los de Aussa no iban a hacerle un chaqué a la calle de la Mar. Les pregunté para qué las mediciones y me dijeron que estaban tomando las medidas para pintar las rayas de la Zona Azul. Que volvía a las calles del casco antiguo liberado por la anulación del Plan Centro.
Ya todo el centro está pintado de azul, y la verdad es que se encuentran bastantes aparcamientos. Y nada te cuento en los estacionamientos subterráneos rotatorios públicos, a los que el sevillano es tan poco aficionado. El sevillano prefiere gastarse seis euros en un taxi para ir al centro o exponerse al multazo por doble fila, antes que dos euros para dejar el coche en el aparcamiento subterráneo de la Puerta Jerez, o en el de la Plaza de la Gavidia, vulgo Corte Inglés, que da gusto verlo con sus lucecitas verdes de sitios libres.

Y cuando toda Sevilla, lo que entendemos por Sevilla, ha sido pintada con las rayas de la Zona Azul, vienen las elecciones del 20-N. Viene el vuelco del mapa político de España. Gana el PP en toda Andalucía... menos en Sevilla. Bueno, depende de lo que entendamos por Sevilla. En la Sevilla de la Zona Azul ha ganado, como su mismo color indica, el PP. Ahí tienen a Los Remedios, que no sólo ha sido el distrito donde más gente ha ido a votar, el 82% del censo, sino donde más han votado al PP: el 79,91%. Como los botes de pintura los carga el diablo, en líneas generales el PP ha ganado en la Sevilla donde hay Zona Azul y ha perdido en las que los clásicos llamaban «barriadas», frente a los barrios históricos intramuros. A pesar de lo cual, el PSOE no ha ganado en el conjunto de Sevilla capital. Ni mucho menos. El PSOE ha sacado en Sevilla capital 139.519 votos, el 36,35%; y el PP, 169.938 votos, que son el 44,27%. Un 8% más. Entonces, ¿dónde ha ganado el PSOE, en qué Sevilla? Pues en los pueblos de la provincia, que no es exactamente Sevilla. A los sevillanos de la capital, que nos registren. El PSOE ha ganado en la provincia. Donde no quieren cambio, sino el «Virgen de Fátima, que me quede como estoy», con mi PER, mi paro, mis intrusos en los ERES, mis facturas falsas, mi fondo de reptiles y Mienmano insultando y calumniando a la jueza Alaya. Si yo no me llamara Burgos, al modo de don Manuel Azaña diría que en Sevilla el PSOE ha ganado sólo en los «burgos podridos», como el autor de «La velada en Benicarló» calificó a los pueblos de la España profunda en los que el caciquismo decimonónico se resistía a dejar paso a la tolerancia y a las libertades. El caciquismo sigue funcionando en los pueblos. Que a los sevillanos de la capital nos han puesto literalmente colorados en los mapas electorales del 20-N. Yo me he puesto colorado cuando por la tele he visto a la provincia de Sevilla pintada y pregonada de rojo en el mapa de España, toda Zona Azul del PP, qué bochorno, papi. Como la canción de Papá Levante: «Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras». Pero que conste que son los pueblos. Eso es la provincia. Sevilla, Sevilla, lo que se dice Sevilla, es Zona Azul. En el doble sentido del término, ¡que voy, que mancho!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio