ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


13 ministros, 13

También son ganas de tentar al diablo. Hablo del nuevo Gobierno. Será que Rajoy, como buen gallego, cree en las meigas (que haberlas etcétera), pero no en el mal bají como nosotros, los muy supersticiosos andaluces que nunca pasamos bajo un andamio porque, como decía Picoco, lo más blandito que te puede caer en la cabeza desde un andamio es un albañil. Dicen que Andalucía sale muy bien parada con el nuevo Gobierno, y que la colocación de los ministros apoyados por Javier Arenas son las luminarias de su triunfo en las autonómicas del 25 de marzo, que dio el otro día Griñán como fecha, con lo que tendríamos otra vez en nuestra tierra sevillana elecciones el Domingo de Pasión, el día del Pregón.
Dicen que Andalucía sale bien parada en las cuotas de este Gobierno sin cuotas ni de territorios, ni de baronías, ni de machismos o feminismos. Que a Fátima Báñez le pasa lo mismo que a Jesús Quintero: que es de San Juan del Puerto. Con lo que me acuerdo de una copla que oí hace una jartá de años en El Rocío, una romería: "San Juanillo del Puerto,/qué feo eres,/las que son más bonitas/son tus mujeres"... Habrá que cambiar el tercer verso de esa coplilla: "Las que salen ministras/son tus mujeres". Y también es andaluz, de Jaén, Montoro, que tiene de apellido el mismo topónimo que de título nobiliario Eugenia, la niña de Cayetana. Y el tercer andaluz que citan es Arias Cañete, que no es de Jerez, pero más que si lo fuera: está casado con una Domecq, lo que lo hace a uno casi más jerezano todavía que haber sido bautizado en la pila de San Miguel.
Pero si Andalucía ha salido muy bien parada con nombres de por aquí o relacionados con esto, a los que Arenas, cuando sea presidente de la Junta, pueda llamar en plan compadre, hasta despertarlos de la siesta, para preguntarles "¿Qué hay de lo mío?", siendo "lo mío" lo nuestro, Andalucía... Pero si bien están con sus donuts y sus carteras Báñez, Montoro y Arias, un buen trivote andaluz, lo malo es el número de ministros entre los que se sientan en el Gobierno. Miedo me da hasta escribir el número: 13 ministros, 13. Hombre, Rajoy podía haber puesto 12, que es el número de los apóstoles, o 14, que es buen guarismo para el pleno al 15 de acabar con el paro. Pero, nada: se empeñó el pontevedrés sereno con el número de tocar madera a la hora de rediseñar el Gobierno. ¿Se puede sacar a España de la crisis con 13 ministros, 13, precisamente con 13? Pues quizá...
Contra el mal fario de ese número y a favor de poder triunfar está el que yo llamaría Indice Soraya. Este Gobierno está medido por el Indice Soraya: el que no es abogado del Estado es fiscal de carrera, y la que no es técnica comercial del Estado es registradora de la Propiedad. Todo lo contrario que los que se fueron, que estaban medidos por el Indice Bibiana Aído: la que no era becaria de la Caja de Ahorros era camillero de la Seguridad Social, y el que no era ni siquiera bachiller era graduado escolar. Se superará lo del 13, porque hemos pasado de un Gobierno de becarios a un Gobierno de abogados del Estado y profesores de Economía o Sociología. De niñatos y niñatas sin puta idea, cero cartón del nueve. De gentecilla trepadora sin otro mérito que el carné en la boca, de los que fueron directamente del fracaso escolar al coche oficial, ídem de lienzo. Igual que para Eurovisión han elegido a una que sabe y vale, a nuestra Pastora Soler, y no a Chiquilicuatre, para el Gobierno han elegido a unos señores con biografía, y no a un revoltijo de chiquilicuatres becarios de cuota y niñatas de paridad.
Ahora que, Rajoy, joé, pensando en Andalucía, podía usted haber puesto 12 ministros, o 14. ¿Pero 13, carnes mías?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio