ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elecciones con Pregón


Con la de días que tiene el cuaresmal mes de marzo, hay que ver la afición que tienen los socialistas a poner las elecciones precisamente el Domingo de Pasión, que en Sevilla se pronuncia Domingo del Pregón. Qué puntería, hijos (o qué mala leche). Es la segunda vez que lo hacen. Ya hubo otras elecciones, generales, un Domingo del Pregón. Como en el cante, "lo digo por experiencia/porque a mí me ha sucedío". En 2008, cuando menda lerenda de la bahía tenía que dar el pregón de la Semana Santa, Zapatero puso las elecciones precisamente ese mismo día, el Domingo de Pasión.
-- ¿Y usted qué hizo?
Pues de momento mentarle sus castas todas a Zapatero y después buscar los papeles del voto por correo, porque no era cosa de presentarse en la mesa electoral vestido de chaqué y con las tapas del pregón en la mano en vez de la papeleta de voto. No por nada, sino porque con los nervios se puede uno hacer con la dicha un lío, echar en la urna los papeles del pregón y leer en el atril la papeleta del voto.
ZP estaba en Madrid con sus despilfarros y locuras y no tenía idea de lo que significa en Andalucía el Domingo de Pasión. Pero Griñán vive aquí. Y sabe que el Domingo de Pasión ya huele a Semana Santa en toda la Andalucía cofradiera que celebra el Pregón. ZP puso las elecciones el Domingo del Pregón por casualidad, como todo lo que hacía: sin saber lo que hacía. Pero Griñán ha puesto las elecciones el 25 de marzo queriendo, a mala idea, sabiendo la pascua que hace a la Andalucía cofradiera. Verbigracia, para dar por saco al que ¡por fin! obtuvo entrada para el pregón... pero lo nombran presidente de una mesa. En el pecado lleva la penitencia. En los mentideros cofradieros dicen ya:
--Griñán ha puesto las elecciones andaluzas el Domingo del Pregón porque ese día el capataz manda "¡Derecha alante, izquierda atrás!"
Y me acuerdo de lo de El Maravilloso, Belmonte y el 18 de Julio:
-- Esto lo ha hecho Griñán para que el pregonero baratillero Ignacio Pérez Franco no salga cortando orejas con su pregón en la portada del ABC del lunes 26 de marzo.
En esa portada hay un previsible cambio de Arenas. En vez de salir el pregonero Pérez Franco junto a Adolfo Arenas, el presidente del Consejo de Cofradías, quien aparecerá (según las encuestas) será Javier Arenas. O sea, que en vez del único Arenas que hasta ahora ganaba las elecciones en Sevilla, que era Arenas el del Consejo, saldrá el Arenas que habrá empezado a ganarlas y por mayoría absoluta: Javier Arenas. Será una victoria pregonada la del día del Pregón.
Los muy capillitas dirán que el 25 de marzo hay Cabildo del Elecciones. E igual que al final del Pregón los entrevistados por las alcachofas cofrades dicen que "ha sido un pregón muy sevillano", comentarán: "Ha sido una mayoría absoluta muy andaluza". Espero que en el pregón haya pasajes dedicados a la festividad electoral del día. No hay mejor ocasión para exaltar el Paso de la Urna, con remate en verso: "La Urna del Santo Entierro/no tiene culpa de ná,/son las urnas de votar/las que echan de San Telmo/a José Antonio Griñán".
Y ese final macareno sobre Javier Arenas, que es hermano de la cofradía y hasta buscó los dineros para su Museo: "Tu rima ya no es con pena,/Macarena/,que ahora es con alegría,/que será Javier Arenas,/Macarena/quien mande en Andalucía./Quiere tu Hijo el Sentencia,/Virgen de la Macarena,/que tenga Javier Arenas/la vara de Presidencia."

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio