ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Corpus y Semana Santa con crisis

Hoy el frito variado no lo es tanto como otros días. Sólo adobo y pijotas, que hay crisis. Hoy todo es sobre lo que los viejos del lugar llamaban "las fiestas". Sí, la Semana Santa y la Feria eran, en bloque, "las fiestas": "Lo dejamos mejor para después de las fiestas".

Novillada de Corpus.- Entre las Fiestas, la del Corpus. Fiesta grande de Sevilla, que la sigue manteniendo en Jueves Que Reluce Más Que El Sol, aunque la Conferencia Episcopal tuviera el mal gusto de pasarla a domingo en toda España.
-- Es que la Conferencia Episcopal no tiene paladar para las cosas de Sevilla.
Pues ellos se lo pierden. E igual que España perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Fernando Poo, Elobey, Annobón y Corisco, y lo mismo que se perdió el barco del arroz, los sevillanos acabamos de perder la tradicional corrida de toros del día del Corpus. Esto es lo más grande del mundo: la ciudad, con ambos Cabildos, el Municipal y el Metropolitano, esforzándose en dar el mayor esplendor a la fiesta de Su Divina Majestad, la Mitra manteniendo la procesión catedralicia en ese día...y la Empresa Pagés borrando del abono la corrida de toros del Corpus y poniendo en su lugar una novillada que de milagro es con caballos. Fíjese usted qué pedazo de cartel (tararí, que va a sonar el clarín) para el Jueves de Corpus, 7 de junio de 2012: 6 novillos de Montealto para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega. ¡Con lo que fue la corrida del Corpus! Con lo que todavía, por ejemplo, se recuerda aquel histórico Corpus capicúa de 1981, el 18-6-81, con Manolo Vázquez, Curro Romero y Rafael de Paula... Pues nada: una novillada.
-- Pues no lo diga usted muy fuerte, que como se entere un canónigo que yo me sé y que usted conoce perfectamente, cuando vea la rebaja de Corpus que ha hecho Canorea con el consentimiento de los maestrantes es capaz de proponer en el Cabildo que mejor quitar la procesión grande con la Custodia de Arfe y que salga en su lugar nada más que la Sacramental del Sagrario con los carráncanos, que él se va a la playa tranquilito ese día.
-- ¡O que salga de la Catedral una procesión de gloria!
Esperemos que la crisis no les coja ni a los seises ni a la juncia ni al romero de las calles igual que ha empitonado a la corrida del Corpus. Porque como el Ayuntamiento haga igual que Canorea con el Corpus, ese día, en vez de romero, echan jaramagos por las calles.

Del caramelo a la estampa.- Todo evoluciona. Panta rei, vamos, que decía el presocrático cada vez que venía a Sevilla, porque al presocrático no había nada en el mundo que le gustara más que coger el Ave en Atenas para venir a lo de Anselma y a Casa Robles. Aquí no sólo nos inventamos tradiciones de hace diez minutos, sino que algunas no duran ni tres segundos. Y luego decimos que Sevilla es una ciudad tradicional, con mucho apego a sus cosas, donde nada cambia. ¡Já, já, poleá! Ya, por ejemplo, son pocos los nazarenos que dan caramelos, aquella costumbre que dicen que era para no infundir miedo a los niños chicos con su capirote y su antifaz. Raro es el nazareno que sigue dando caramelos. Ahora todos reparten estampas, muchas estampas, y medallas, vengan medallas. Y en estas estábamos, cuando llega un lector guasón y nos dice:
-- Ah, ¿pero no sabe usted que este año los nazarenos ya no van a dar ni caramelos, ni estampas, ni medallas?
-- Entonces, ¿qué van a dar?
-- ¡Curriculums!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio