ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Albero de crisis

En los cuatro elementos según Sevilla el fuego es la calor; el agua, el río; el aire, el olor de azahar y la tierra, el albero. Dorado polvo de estrellas del cielo de Sevilla, azul Carretería. El albero nuevo es el heraldo de la granazón de la primavera...
-- Pues deje usted de hacer literatura, jefe, que corren malos tiempos para la lírica, porque este año el albero tiene un ver y hasta un toser del polverío que levanta. La crisis se nota hasta en el albero.
Así es. El primer día de toros del abono de Feria sorprendió a muchos el polverío como de portátil de pueblo que se levantaba en la plaza a cada capotazo. Como habían puesto la lona por amenaza de lluvia, muchos creyeron que era por falta de riego. Qué va. Ya sin lluvia y sin lona, todos ven que el albero de la plazalostoros ya no es el que era. Es gordo, grumoso, resbaladizo. Los toros se caen ante la puerta de arrastre no por falta de fuerzas, sino porque pierden las manos en esta grava amarillenta que pasa por albero. Los banderilleros se resbalan. Los toreros han de descalzarse. La pintura de las rayas de los picadores dura un instante. Las repintan tras el tercer toro y en el segundo tercio del cuarto ya no hay rastro de pintura colorada. El tópico del "albero maestrante" es ahora "el patatal maestrante". En Canal Plus Toros, donde tengo mi abono de sillón de tendido (recostado en el butacón de orejas), Manolo Molés dijo que es porque la cantera clásica de albero de Alcalá de los Panaderos que surtía paradójicamente de arena al Arenal ha cerrado a causa de la crisis de la construcción. Y que este albero gordo y áspero, al que sólo le falta el abono de Nitrato de Chile para poder sembrar papas, viene ahora de Carmona. Con lo que ni es albero de Alcalá ni es ná.
Yo me creía que el problema del albero de la crisis quedaba circunscrito a la plazatoros. Pero fui al simpático potaje inaugural y tradicional que dan Miguel Gallego y Rosa García Alonso en su caseta de Gitanillo de Triana 137 (y que para mí es a la Feria como la Rampla del Salvador a la Semana Santa), y comprobé que la crisis del albero o el albero de la crisis era peor en la Feria. ¡El albero de los arrecifes de la Feria sí que es un patatal! ¿De dónde han traído el albero de la Feria este año, Dios mío de mi alma? ¿Lo habéis comprado en los chinos, Gregorio Serrano? Porque albero de Alcalá no es. Tampoco sé si es albero de Carmona como el que Molés dice que han echado en el impresentable pisoplaza del Baratillo. El albero de la Feria ni es de Alcalá ni es de Carmona. ¡Es albero de Matalascañas! Lo han cogido junto a la Piedra. Es arena de la playa teñida con fuchina. Ni color de oro ni leches. Arena de obras. Y echada en tales cantidades y tan playera, que en algunos sitios te dan ganas de plantar la sombrilla y sacar el picaíllo y la fanta fresquita para los niños. Es un albero de palita y cubito, de hacer castillos. Y como los niños y los locos dicen la verdad, juro que viniendo de la caseta de Miguel Gallego, en la esquina de Espartero con Chicuelo vi el domingo hacia las 5 de la tarde lo que ese albero de Matalascañas pide a gritos. Mientras los padres estaban dentro, en la caseta, los niños jugaban en la acera ¡haciendo castillos de albero de Matalascañas con moldes vacíos de helados Häagen-Dazs! Y como parte de la acera de Espartero es de losetas, le dije a la Jefa de mi Casa Civil, sacándola del albero de junto a las casetas donde se le hundían los tacones:
-- Isabel, vamos a ir mejor andando por el paseo marítimo...
De los cielos que perdimos a los suelos de albero que perdimos. Y a los cuelos de albero de Matalascañas que nos han metido.


 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio