ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Butacas y langostinos

Andrés Martínez de León era un genial dibujante de humor de periódicos, tan famoso en su tiempo como Mingote en el nuestro, que nació en Coria del Río y que pertenecía a la hoy desconocida y olvidada burguesía republicana, la de Chaves Nogales, Martínez Barrio...o Escañuela el del tenis. Era además un gran pintor y dibujante de temas taurinos, compadre de Serrano el fotógrafo y tertuliano habitual de Casa Morales. Y sufrió en sus carnes defender la Tercera España en aquellos tiempos de convulsión, pues era un hombre libre e independiente, que lo mismo criticaba a las derechas que a las izquierdas, y que con su personaje Oselito le dio al Partido Comunista una estocá hasta la bola que los camaradas nunca le perdonaron, ni aun cuando Franco lo metió en la cárcel tras la guerra. En una viñeta pintó a su Oselito con un compadre que le invitaba a apuntarse al PC. Y Oselito le respondía:
-- Compare, ¿pero cómo me voy yo a apuntar a un partido que en el escudo nada más que tiene herramientas de trabajar, una hoz y un martillo? Si por lo menos tuviera una butaca y un langostino...
Me he acordado del Oselito de Martínez de León con el papelón de Izquierda Unida en las negociaciones para formar gobierno en la Junta. Y con el paripé de referéndum que han celebrado... para acabar haciendo lo que Valderas quiere. Valderas proclama demagógicamente la marca de la casa: "Programa, programa, programa". Pero por lo bajini le exige a Griñán: "Sillones, sillones, sillones". De nada vale lo que ha dicho Sánchez Gordillo, que me ha recordado la copla: "Dice cosas este loco/que a veces no son verdad,/pero mentira tampoco". Gordillo el de Marinaleda, el del pañuelo palestino, el que aprovecha su juramento de diputado andaluz para subvertir el sistema capitalista él solito, ha dicho algo lleno de sentido común: "Izquierda Unida no puede pactar con un gobierno corrupto que tiene un exconsejero en la cárcel".
Bueno, pues IU ha pactado, pacta y pactará. Todo por la Patria, digo, todo por la Pasta. Todo por el sillón. Y por la mariscada. Y el más interesado en pactar no es quizá Valderas, sino Griñán, a pesar de lo que le advirtió Bono: «Entre aliarme con ese alcalde Gordillo que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas, yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases». ¡Y a la butaca y al langostino, Pepe Bono! Porque Griñán no se alía con Gordillo, que no traga, sino con Valderas y con una serie de cesantes políticos que no quieren "programa, programa, programa", sino pegar el mangazo de "sillones, sillones, sillones". Volveremos a ver en la Junta lo del anterior Ayuntamiento de Sevilla, donde con 25.772 votos el Tío de la Mariscada tenía cogido por la entrepierna al alcalde y colocado a medio partido. Valderas no sólo quiere consejerías para ellos solitos, sino imponer un comisario político en cada una de ellas y dar un carguete a cada camarada. Volverá a repetirse, aviso, la dictadura del proletariado que el de la mariscada impuso en el Ayuntamiento. Con sólo 437.445 votos que sacó el 25-M, IU mandará de hecho más que el PSOE con 1.523.465 votos. Y por supuesto más que los 1.567.207 votos del PP como partido ganador, que al no sacar la mayoría absoluta propició que pactaran esta Mayoría Absolutoria donde a la gente le da igual la corrupción a la hora del voto y donde dicen que el encarcelado consejero Fernández es un "represaliado político", ¡toma ya! El sueño del Oselito de Martínez de León está punto de cumplirse. En la Junta mandará el partido de la butaca y el langostino. Pero tela.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio