ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Por qué no hablas?

Contra lo que se cree, Su Majestad el Rey no cazó su primer elefante en Botsuana o en Kenia. Lo cazó en Santiago de Chile, que tiene mucho más mérito. Y no de safari, palabra que por cierto ha sido desbancada en todo el escándalo afro-paquidérmico por la más hispana y castiza expresión de "cacería de elefantes". Aunque aseguran que el elefante que cazó el Rey en Santiago de Chile en 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado no era un elefante, sino un gorila, disiento. Ahora está malito y anda de quimio y radio en La Habana, pero en Santiago era completamente elefante. Y cuando Su Majestad vio que ese elefante andaba a trompazos dando por saco más de la cuenta con el sagrado nombre de España, se echó la escopeta verbal a la cara y le descerrajó la frase que ya ha hecho Historia: "¿Por qué no te callas?".
Trátase de una frase multiusos. Lo mismo le sirvió al Rey en 2007 para cazar un elefante venezolano, que la aprovecha Rajoy en 2012 para su cacería de aguafiestas en el presente velatorio de la economía nacional que en paz descanse: abróchense los cinturones y pongan el respaldo de sus asientos en posición vertical. En la clausura del congreso del PP de Madrid, Rajoy rompió a hablar. Si, Rajoy habla poco últimamente quizá porque el PSOE habla más de la cuenta. Y les dijo solemnemente a las Valencianos y Valencianas, a los Rubalcabas y Rubalcabos: "Lo mínimo que pueden hacer es callarse".
Que traducido resulta: "¿Por qué no te callas?". Ese no es el problema. El problema no es que se callen los del PSOE. El problema es que hablen los del PP y explicoteen las cosas, lo que están haciendo, lo que no tienen más remedio que hacer. El problema es que alguien, el Rey mismo, que ya tiene práctica en la frase, le debe decir a Rajoy: "¿Por qué no hablas?". En el discurso que gloso (aunque esto no sea glosa emilianense ni silense), Rajoy, como digo, rompió a hablar, e hizo lo que muchos de sus votantes esperan: que le largue al PSOE por lo menos la misma leña marismeña que le endiñan a él en funciones de tarde y noche y echando a la gente a la calle. Dijo: "Ahora se oponen a todo, se oponen a las reformas; no entienden, o no quieren entender que para salir del pozo hay que hacer lo que ellos no hicieron. Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que ellos hicieron".
El PP tenía que hablar más. Y más claro. Repetir como repite el PSOE el dale-que-te-pego del argumentario del día. Tenían que decir que todo esto de los recortes y las reformas es porque Zapatero tiró el dinero en derroches, despilfarros y patochadas. Igual que Serrano Súñer se asomó un día a un balcón y dijo "Rusia es culpable", Rajoy tenía que salir en el balcón de cada telediario para decir: "Zapatero es el culpable de cómo estamos y de las medidas que tenemos que tomar para arreglar cómo nos dejaron esto". Palabras como las que dijo en el triunfal congreso de Esperanza Aguirre tenían Rajoy y todos que repetirlas como los buenos tratamientos con antibióticos: desayuno, almuerzo y cena. Traduzco: en el telediario de las 7 de la mañana, en el de las 3 de la tarde y en el de las 9 de la noche. Todos los barandas y barandillas del PP, por toda España, la Cospedal en Toledo y Arenas en Almería, Soraya donde le toque y Montoro donde esté, repitiendo como loritos las verdades que no supieron explicar y que la gente desconoce: que todo esto tan impopular y tan fastidioso es la rastra que nos dejaron los que ahora dicen que autoritariamente los mandan callar. Los del PSOE calladitos, desde luego, están más guapos. Pero no se callan ni debajo del agua, y hacen bien. Rajoy, tan callado, está feísimo. Y la cosa, con este silencio cobarde, más fea todavía.


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio